¿Tienes más de cuarenta años y te planteas ser mamá? ¿Tienes problemas de fertilidad a pesar de estar en una edad temprana? ¿Te gustaría ser madre con óvulos propios, pero tienes dudas sobre tus posibilidades o el proceso debido a tu edad?

A partir de los 35 años, la fertilidad femenina decrece progresivamente, y entre los 40-45 se ve comprometida porque tanto la cantidad como la calidad de los óvulos disminuyen.

Pero esto no quiere decir que tener un hijo a partir de esta edad sea imposible.

Al contrario, la maternidad tardía es cada vez más común, y muchas de las pacientes que visitan nuestra clínica logran su objetivo de ser mamás con óvulos propios.

Algunas de ellas tienen una reserva ovárica baja (acorde con su edad) pero sus óvulos son de buena calidad, y consiguen un embarazo «natural» sin problemas.

Si hay dificultades para concebir, realizamos diferentes pruebas y aconsejamos el tratamiento más adecuado para cada caso.

FIV y rejuvenecimiento ovárico: dos alternativas para ser madre con óvulos propios

Cuando una pareja lleva un tiempo intentando conseguir un embarazo o toman esta decisión llegada la cuarentena, es normal que surjan dudas sobre la posibilidad de poder tener o no hijos de manera natural.

Para empezar, nunca debemos olvidar que para conseguir un embarazo deben darse muchos factores, además de contar con óvulos de calidad.

Además, gracias a las técnicas de reproducción asistida actuales, tres de cada diez mujeres mayores de 40 años consiguen tener hijos con óvulos propios, un porcentaje elevado y que parecía imposible hace algunos años.

La técnica más habitual es la fecundación in vitro (FIV), que consiste en hacer una estimulación ovárica (mediante un tratamiento hormonal) y extraer los óvulos maduros para fecundarlos en el laboratorio con esperma de la pareja o de un donante.

Después de unos días, los embriones se transfieren al útero de la mujer en el momento en que el endometrio es más receptivo para que se produzca la implantación y el embarazo.

La FIV es una técnica segura y con muchas probabilidades de éxito, que reduce el riesgo de anomalías genéticas y de abortos espontáneos (en parte gracias a la selección de embriones y a pruebas como el diagnóstico genético implantacional), y que puede utilizarse tanto con óvulos «en fresco» como con óvulos o embriones congelados previamente.

Otra de las técnicas para ser mamá con óvulos propios pasados los 40 años es el rejuvenecimiento ovárico, cuyo objetivo es revertir el envejecimiento ovárico primario.

¿Qué es y en qué consiste Revitalize?

Revitalize es un tratamiento de rejuvenecimiento ovárico integral que ayuda a muchas mujeres a ser madres con óvulos propios.

Decimos que es integral porque mejora tanto la calidad de los óvulos como la receptividad del endometrio, aumentando así las posibilidades de embarazo.

Básicamente, lo que hemos hecho en nuestra clínica es combinar diferentes técnicas efectivas que antes se utilizaban por separado y que, unidas y aplicadas de forma personalizada, mejoran la funcionalidad de los ovarios y del útero.

¿Para quién está recomendado Revitalize?

Su carácter global hace que Revitalize mejore cualquier tratamiento de reproducción asistida, tanto a nivel de respuesta del ovario como de preparación endometrial.

Sin embargo, donde sus resultados son realmente significativos es en pacientes con mal pronóstico reproductivo (mayores de 35 años, baja reserva ovárica, insuficiencia ovárica prematura, menopausia precoz o escaso/nulo crecimiento endometrial) que desean ser madres con óvulos propios.

¿Cómo se mejora la calidad de los óvulos?

Revitalize Ovario mejora la funcionalidad de los ovarios para que produzcan óvulos maduros.

Lo hace impulsando el tránsito de los folículos primordiales o durmientes (la reserva ovárica innata de cada mujer) a folículos antrales (susceptibles de ser estimulados, extraídos y fecundados) utilizando plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) de la propia paciente.

La extracción del plasma es sencilla, similar a la que se hace para obtener una muestra de sangre en una analítica convencional.

Después, se extrae el PRGF y se deposita directamente en el ovario o útero:

  • Por punción. De manera ambulatoria.
  • Por laparoscopia. La intervención es mínimamente invasiva y se realiza en nuestra clínica.

¿Cuál es la tasa de éxito de Revitalize Ovario?

Revitalize Ovario es una excelente alternativa para garantizar la obtención de óvulos de la paciente antes de una FIV.

En pacientes con Embriones útiles, el porcentaje de éxito en nuestra clínica alcanzó el 78% y la tasa de gestación tras el tratamiento, el 68%.

El porcentaje de Gestación Evolutiva es del 55%.

Además, el 7% de las pacientes sometidas al procedimiento Revitalize Ovario en nuestra clínica (con una edad media de 41 años) consiguió un embarazo natural.

Tener un hijo con óvulos propios… ¿Hasta cuándo es posible?

Tanto la FIV como el rejuvenecimiento ovárico permiten tener hijos con óvulos propios hasta los 40-45 años.

Pero, ¿existe algún límite de edad para hacer estos tratamientos? ¿Qué dicen los expertos?

Realmente, no existe una edad límite para tener hijos con óvulos propios, ya que depende de cada paciente y de su situación personal (reserva ovárica, niveles hormonales, embarazos previos, presencia de enfermedades crónicas, etc.).

Aun así, la reducción de la cantidad y la calidad de los óvulos asociada a la edad no solo dificulta la concepción, sino que también aumenta el riesgo de abortos espontáneos y anomalías cromosómicas en el feto.

Ambos procesos (disminución de la reserva ovárica y pérdida de calidad de los óvulos) son totalmente naturales e irreversibles, y solo pueden «frenarse» congelando los óvulos años antes.

Si estás pensando en retrasar tu maternidad, nuestro consejo como expertos es realizarte chequeos regulares para valorar tu reserva ovárica y que consideres la posibilidad de congelar tus óvulos y preservar tu fertilidad de cara al futuro.

Retrasar la maternidad es una cuestión muy personal, una elección que debe ser tomada con cuidado y consideración, y ante la cual conviene tener toda la información para tomar las mejores decisiones.

¿Quieres saber cuáles son tus opciones reales de conseguir un embarazo con tus propios óvulos según tu edad y estado de salud reproductivo? Escríbenos o llámanos para resolver todas tus dudas.