Infertilidad Masculina

El factor masculino está directamente implicado en el 47% de los casos de esterilidad y en el 30% de los de infertilidad

¿Hablamos?

INFERTILIDAD
EN LA PAREJA

La infertilidad en la pareja puede tener su origen en cualquiera de los dos miembros, a pesar de la creencia equivocada de que los problemas de fertilidad son exclusivos de las mujeres.

En Equipo Juana Crespo creemos en la importancia de realizar estudios de fertilidad completos no solo a la mujer, también a los hombres. Contamos con una unidad especializada en andrología que se diferencia tanto por su capacidad diagnóstica para evaluar la funcionalidad del espermatozoide como por la aplicación de las técnicas más pioneras de selección de los gametos óptimos y libres de anomalías genéticas. Además, nuestra unidad de urología especializada en infertilidad y salud del varón trata todas las posibles patologías prostáticas, urinarias y hormonales que comprometen la fertilidad del hombre.

¿QUÉ ES LA INFERTILIDAD MASCULINA?

Hablamos de infertilidad masculina para referirnos a la incapacidad del hombre de lograr un embarazo espontáneo después de un año de relaciones sexuales sin la utilización de métodos anticonceptivos.

Por lo general, la infertilidad está relacionada con la calidad del semen del varón. Factores genéticos, enfermedades comunes, la obesidad, factores externos como el alcohol, el estrés o el tabaco e incluso la exposición a los plásticos, afectan al recuento espermático y a la movilidad los gametos.

CAUSAS INFERTILIDAD MASCULINA

Los motivos de infertilidad masculina pueden ser variados e incluso multifactoriales. Por ello, en Equipo Juana Crespo creemos que es fundamental conocer la causa o causas que dan lugar a la infertilidad, para dar con la solución adecuada. Solo si encontramos la causa concreta, iniciamos el tratamiento.

PRINCIPALES CAUSAS INFERTILIDAD MASCULINA:

Se denomina eyaculación retrógrada cuando el semen en lugar de ser expulsado por el pene a través del conducto de la uretra se va hacia la vejiga.

Suelen estar detrás de muchos de los casos de infertilidad masculina. Entre los más comunes, podemos destacar algunos problemas en la glándula pituitaria o en la tiroides.

El sistema inmunológico de algunas personas puede eliminar espermatozoides, accidentalmente, como si de un virus se tratara. En consecuencia, la calidad del esperma puede verse afectada.

Los varicoceles son venas varicosas que se presentan en el escroto y dificultan que la sangre circule de manera idónea. Esta afección se presenta en el 40 % de los hombres infértiles.

Enfermedades de origen genético pueden ser también una de las causas de la infertilidad masculina.

OTRAS POSIBLES CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA:

Además de las causas mencionadas, pueden existir otros factores externos que den lugar a la infertilidad en los varones. Uno de los motivos más recurrentes son los factores ambientales, como la sobrexposición a pesticidas, radiación a mercurio o metales pesados, que reducen la calidad del esperma.

Otras causas externas que comprometen la fertilidad son realizar ejercicio en exceso, sufrir estrés continuado o hábitos tóxicos como consumir alcohol o ser fumador. Además, la obesidad e infertilidad masculina también tienen una relación muy estrecha, y es que la obesidad afecta a la cantidad y la calidad del semen de manera directa.

SÍNTOMAS INFERTILIDAD MASCULINA

El síntoma más evidente de la infertilidad masculina es la imposibilidad de conseguir el embarazo. Sin embargo, existen otras señales que pueden dejar entrever la posibilidad de tener algún problema de fertilidad.

Otro de los síntomas más frecuentes relacionados con la infertilidad es sufrir algún tipo de disfunción sexual. Y es que, si existe problema para eyacular, normalmente va asociado a una disminución del fluido eyaculado, disfunción eréctil, etc. Estos síntomas (aunque no siempre será así) podrían ser un claro indicativo de que existe un problema de infertilidad masculina.

En caso de sufrir alguna de estas alteraciones, la recomendación es acudir al especialista para realizar los exámenes necesarios.

PRUEBAS PARA EVALUAR LA FERTILIDAD MASCULINA

En Equipo Juana Crespo comenzamos el estudio de la infertilidad masculina, y también femenina, con una primera consulta muy completa en la que profundizamos en el estilo de vida, antecedentes familiares, análisis médicos, etc. De este modo, determinaremos qué pruebas serán necesarias para el diagnóstico certero. Dentro de estas pruebas diagnósticas para realizar un examen completo podemos diferenciar:

El Seminograma o Espermiograma es una de las principales pruebas para valorar la fertilidad masculina. Su objetivo principal es valorar principalmente la concentración y movilidad de los espermatozoides. Se trata de una prueba sencilla y no requiere el uso de métodos invasivos para obtener la muestra: el varón únicamente debe eyacular en un bote esterilizado.

Además del seminograma, existen otras técnicas complementarias para realizar el estudio del esperma como:

    • REM o Test de recuperación de espermatozoides móviles. Es una técnica que permite procesar una muestra de semen y seleccionar los espermatozoides aptos y con mejor movilidad.
    • Estudio de la fragmentación de ADN
    • Cultivo de semen

La exploración del andrólogo es muy importante en varones que tienen alteraciones seminales o funcionales. De esta manera, determinamos qué técnicas son las más adecuadas para mejorar la infertilidad. La solución puede pasar por un tratamiento de Reproducción Asistida, pero en ocasiones se pueden mejorar los resultados sin recurrir a este tipo de tratamientos.

Tras obtener un seminograma con resultado alterado el motivo de estos valores puede ir asociados a un problema genético del paciente. Por ese motivo, para saber su dotación cromosómica a través del cariotipo o en determinadas ocasiones con pacientes azoospérmicos o con oligozoospermias severas, deberíamos complementar el estudio con las microdeleciones del cromosoma Y.

Con el seminograma valoramos la calidad seminal pero no la calidad fecundante. Podemos tener un seminograma normal y sin embargo estar su material genético alterado y que sea esta la causa del no embarazo de ahí que en ciertos casos queramos profundizar más allá y solicitemos pruebas genéticas.

  1. Fragmentación DNA: Estudiar la integridad del material genético del espermatozoide
  2. FISH: Valorar alteraciones cromosómicas a nivel de los espermatozoides

Diagnóstico y Tratamiento

En Equipo Juana Crespo ponemos a disposición de los pacientes una serie de tratamientos de Reproducción Asistida con el fin de alcanzar el embarazo. Por supuesto, el tratamiento dependerá del problema que está causando dicha infertilidad y, a veces, pueden ser incluso tratamientos preventivos. Algunos de estos tratamientos principales son:

Es una avanzada técnica de selección espermática que nos permite separar aquellos espermatozoides con mejor movilidad y morfología, y menor fragmentación de ADN de doble cadena.

Esta técnica se practica en el quirófano y permite acceder directamente al testículo del hombre para extraer sus espermatozoides.

Se trata de una pequeña intervención, similar a la biopsia testicular, que permite recuperar los espermatozoides localizados en el epidídimo. A diferencia de la biopsia abierta reduce el daño en el testículo y es una técnica menos invasiva.

La Fecundación in Vitro es la técnica de Reproducción Asistida por la que se logra la fecundación del óvulo fuera del cuerpo de la mujer.

La microinyección intracitoplasmática (ICSI) durante la FIV, permite la unión directa del óvulo y del espermatozoide, ya que es el embriólogo quien inyecta dentro del óvulo el espermatozoide seleccionado facilitando la fecundación de este.

Ante la total imposibilidad de obtener una muestra válida de semen del varón se puede recurrir a la utilización de semen de un donante. Hoy en día, gracias a las técnicas antes mencionadas y a la experiencia del equipo de la Unidad de Andrología, recurrir al semen de donante ocurre en pocas situaciones.

Técnica de preservación de la fertilidad en el hombre

Planificar la fertilidad en hombres

Es una técnica principalmente preventiva que consiste en congelar los espermatozoides para utilizarlos posteriormente en un tratamiento de reproducción asistida. Es una técnica especialmente útil para aquellos hombres que tienen previsto someterse a alguna terapia o tratamientos agresivos que pueden dañar su esperma. También cuando se detecta en el paciente una alteración en el espermograma y por lo tanto se espera una pérdida a futuro que pueda complicar aún más sus posibilidades de ser padre, así como en personas transgénero, deportistas de élite, etc. 

Preguntas Frecuentes

Diferencia entre infertilidad y esterilidad masculina

Infertilidad y esterilidad son dos términos que a menudo se confunden pero que, aunque pueda parecer que hacen referencia a lo mismo, existen diferencias sustanciales entre ambos. La esterilidad alude a la incapacidad para concebir, es decir, la imposibilidad de que los espermatozoides fecunden el óvulo. La infertilidad sin embargo hace referencia a la incapacidad de finalizar la gestación de forma satisfactoria. En el caso de la infertilidad masculina el embarazo puede que no llegue a término porque probablemente a nivel genético el espermatozoide o sea capaz de generar embriones viables, hecho que deriva en aborto.

¿Los tratamientos contra la alopecia causan infertilidad masculina?

Existe la creencia de que el finasteride afecta la fertilidad de los hombres. Lo cierto es que un paciente sometido a un tratamiento contra la alopecia que incluya este fármaco puede observar una menor cantidad del eyaculado y del número de espermatozoides. Se trata de un efecto reversible y que, por tanto, no produce esterilidad.

¿Cuál es el porcentaje de hombres que sufren infertilidad masculina?

Se estima que entre un 30 y 40 por ciento de los hombres en edad fértil cuentan con una calidad seminal inferior a la estipulada por la Organización Mundial de la Salud como valores óptimos.

¿Se puede tratar la infertilidad masculina?

Recuperar la fertilidad masculina o en hombres es posible, siempre y cuando el diagnóstico y tratamiento sea correcto. En Equipo Juana Crespo somos especialistas en medicina reproductiva de alta complejidad basada en la personalización del diagnóstico, de los tratamientos e incluso de la tecnología.

¿Puede la diabetes causar infertilidad masculina?

La diabetes causa infertilidad masculina, pero solo en el caso de que esté mal controlada o no tratada. La diabetes produce cambios metabólicos y a su vez provoca complicaciones que derivan en daños testiculares que afectan a la disminución en la cantidad y calidad de esperma, disfunción eréctil y trastornos de eyaculación.

¿Afecta el coronavirus a la fertilidad masculina?

Aunque todavía no existen suficientes estudios para afirmar que el coronavirus puede comprometer la fertilidad en el hombre, sí existen indicios que relacionan el virus con daños testiculares agudos y cambios hormonales.

RESERVA TU VISITA
close slider

    Nombre:
    Correo:
    Teléfono:
    Código Postal:
    Asunto:
    Motivo: Recibir respuesta via: mailteléfono Preferencia de hora: Primera horaDurante la mañanaMediodíaTarde He leído y acepto la política de protección de datos *