Aunque endometriosis y embarazo parecen incompatibles, la realidad es que un elevado número de pacientes de nuestra clínica son endometriósicas y se han quedado embarazadas.

Es cierto que esta enfermedad afecta negativamente a la fertilidad femenina y que las probabilidades de conseguir un embarazo con endometriosis de forma natural son menores, pero en Equipo Juana Crespo personalizamos las diferentes técnicas de reproducción asistida para conseguir un alto porcentaje de éxito.

¿Cuál es la probabilidad de embarazo con endometriosis?

La endometriosis está relacionada con la infertilidad femenina, y se estima que un 30% de las mujeres afectadas por esta enfermedad tienen problemas para conseguir un embarazo de forma natural.

De hecho, su tasa de fecundidad mensual se sitúa entre un 2 y un 10%, por debajo del 15-20% de las mujeres sin esta patología.

En nuestra clínica hemos puesto en marcha una Unidad de Endometriosis, especializada y multidisciplinar, para tratar esta patología de manera integral.

Nuestro objetivo es valorar qué órganos del aparato reproductivo de la mujer están afectados por la endometriosis y en qué medida.

Puesto que en un 98% de los casos se considera una enfermedad crónica, además de tratar la endometriosis para conseguir un embarazo, en esta Unidad también proponemos un tratamiento personalizado que se prolonga durante toda la vida reproductiva de la mujer con el objetivo de reducir aquellos síntomas (dolor pélvico, menstruaciones abundantes, náuseas, inflamación, etc.) que merman su calidad de vida.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis está catalogada como una “patología benigna” que se da cuando el tejido que cubre el interior del útero, llamando endometrio, sale fuera del mismo y se extiende a otros órganos del sistema reproductivo (como los ovarios o las trompas de Falopio), la vejiga o el intestino.

Se trata de una enfermedad bastante común, que afecta al 10-15% de mujeres en edad fértil.

A veces, la endometriosis tiene un origen desconocido, por lo que es difícil de diagnosticar y tratar.

Y, aunque el embarazo natural con endometriosis es posible, un importante porcentaje de mujeres acuden a nuestra consulta con esta dolencia, muchas de ellas sin tener un diagnóstico claro.

¿Cómo afecta la endometriosis profunda al embarazo?

La endometriosis puede comprometer la fertilidad de la mujer en mayor o menor grado si las adherencias ocasionadas por la enfermedad distorsionan, taponan o destruyen estructuras pélvicas.

También es frecuente que, aparte de las constantes inflamaciones y el dolor, se formen cicatrices alrededor de las regiones anatómicas donde hay endometriosis.

Por ejemplo, si el tejido endometrial se adhiere a las trompas de Falopio, estas pueden perder su funcionalidad y comprometer el transporte del ovocito para su «encuentro» con el espermatozoide.

Por otra parte, cuando el tejido del endometrio queda pegado al exterior de los ovarios, pueden desarrollarse quistes que reducen el tejido ovárico sano y que, a su vez, disminuyen la reserva ovárica y la calidad de los ovocitos.

De hecho, los ovocitos de mujeres con endometriosis son de peor calidad, lo que tiene como consecuencia:

  • Peores tasas de embarazo.
  • Embriones de peor calidad.
  • Menores probabilidades de éxito en la fase de implantación.

Técnicas para tratar la endometriosis y lograr un embarazo

La endometriosis es una patología crónica y estrógeno dependiente (es decir, que empeora con cada ciclo menstrual), y muchas mujeres que la sufren deben recurrir a técnicas de reproducción asistida para quedarse embarazadas.

Algunos casos son un auténtico reto para la medicina reproductiva, aunque cada vez tenemos más información y experiencia y podemos elegir el tratamiento adecuado para cada mujer.

Inseminación artificial o estimulación ovárica

Se recomienda únicamente en mujeres jóvenes, con endometriosis en estadio I (leve) o incluso II, y con una buena permeabilidad de las trompas.

Fecundación in vitro

Es la opción terapéutica más indicada en mujeres con endometriosis, ya que, habitualmente, la enfermedad afecta a las trompas de Falopio.

En este caso, realizamos la función de fecundación de las trompas en el laboratorio y, después, transferimos el embrión a la cavidad uterina para su desarrollo.

La relación entre pacientes con endometriosis y embarazo con FIV son bastante elevadas.

Ovodonación

Es la técnica óptima para pacientes con endometriosis profunda o severa y/o en los casos donde el acceso a los ovarios para hacer la punción ovárica es complicado debido a la cantidad de tejido endometrial adherido.

Vitrificación de óvulos

En Equipo Juana Crespo recomendamos a pacientes jóvenes diagnosticadas con endometriosis la posibilidad de congelar sus ovocitos con el fin de incrementar sus posibilidades de ser mamá en un futuro, ya que esta enfermedad es progresiva y la edad es un factor clave para la infertilidad femenina.

¿Es posible conseguir un embarazo después de una operación de endometriosis? ¿En qué casos conviene recurrir a la cirugía?

Muchas mujeres se someten a una cirugía para eliminar los implantes adheridos de la endometriosis antes de iniciar el tratamiento FIV, aunque depende del estadio de la enfermedad y la edad de la paciente.

La cirugía laparoscópica ofrece excelentes resultados para eliminar el tejido endometrial de las zonas externas del útero: la intervención es mínimamente invasiva, permite una visión global de las lesiones y tiene un posoperatorio más rápido que la cirugía tradicional.

Lo ideal es que sea lo más conservadora posible para mantener la mayor parte del tejido sano.

Aunque las posibilidades de embarazo después de laparoscopia por endometriosis suelen ser más elevadas y la recomendación general es comenzar el tratamiento lo antes posible, nuestro equipo determinará si la intervención quirúrgica es la opción más indicada o el protocolo a seguir en cada caso.

Embarazo con endometriosis: riesgos

Los cambios estructurales y funcionales en el aparato reproductor femenino causados por la endometriosis pueden afectar al desarrollo de la placenta.

Por eso, el embarazo con endometriosis tiene más riesgos, entre ellos:

  • Aborto espontáneo
  • Embarazo ectópico
  • Preeclampsia
  • Parto prematuro
  • Parto por cesárea

Algunas pacientes nos preguntan si duele la endometriosis en el embarazo o si sus síntomas se ven agravados.

Sin embargo, ocurre lo contrario: el embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de la enfermedad.

Aun así, las molestias volverán a aparecer una vez la mujer haya dado a luz y vuelvan los ciclos menstruales, así que conviene buscar un tratamiento a largo plazo.

En Equipo Juana Crespo hemos llevado a cabo numerosos tratamientos de reproducción asistida en mujeres con endometriosis grave y severa.

Si padeces endometriosis y tienes dificultades para concebir de forma natural, contáctanos sin compromiso en el 961 04 25 57 o a través de nuestro formulario.