La transferencia embrionaria es la última y, posiblemente, también la fase más importante de los tratamientos fecundación in vitro (FIV).

Consiste, fundamentalmente, en depositar los embriones previamente seleccionados en el útero materno para que el endometrio los acoja, se implanten y se alimenten creando el saco gestacional.

Proceso de la transferencia embrionaria

  1. Los embriones gestados en las anteriores fases de la FIV son seleccionados atendiendo a criterios de calidad y teniendo en cuenta variables como el número de células o la paridad del crecimiento.
  2. El especialista introduce los embriones seleccionados a través del cuello del útero y los deposita en esta cavidad, a unos 1,5 centímetros del fondo. Con el objetivo de no dañar las paredes del útero, se utiliza un catéter especial.

La transferencia embrionaria es un proceso rápido e indoloro, por lo que no requiere anestesia.

Tras la intervención, la paciente permanece en reposo durante unos minutos en una sala. Una vez dada de alta, se le recomienda realizar actividad normal y tranquila.

En un plazo de dos semanas aproximadamente se realizará un test de embarazo para confirmar el embarazo.

¿Cuál es la diferencia entre transferencia embrionaria diferida y transferencia embrionaria en fresco?

Para que la transferencia embrionaria sea un éxito, es fundamental hacerla cuando el endometrio de la mujer está en su momento de máxima receptividad. Solo así podrá acoger al embrión para su implantación.

El proceso puede hacerse en fresco o en diferido.

Una transferencia embrionaria en fresco es aquella en la que los embriones generados tras la punción ovocitaria y su posterior fecundación en laboratorio son transferidos a la mujer en el mismo ciclo en el que se ha hecho la estimulación y la punción. Únicamente se vitrifican para una futura FIV transferencia los embriones sobrantes.

Los pasos a seguir son:

  1. Estimulación ovárica controlada.
  2. Punción ovárica.
  3. Fecundación.
  4. Transferencia embrionaria + Vitrificación de embriones sobrantes.
  5. Prueba de embarazo.

En la transferencia embrionaria diferida o en diferido, los embriones obtenidos tras la punción y posteriormente fecundados en el laboratorio FIV se congelan y se conservan para ser transferidos al útero materno en un futuro ciclo menstrual, bien por cuestiones médicas o bien por cuestiones personales.

Transferencia embrionaria diferida o en fresco: ¿Qué factores se tienen en cuenta?

La transferencia en fresco es la mejor opción para mujeres que, tras haber pasado por la estimulación ovárica y la punción ovárica, presentan un endometrio preparado y en condiciones óptimas para que el embrión pueda implantar.

Para valorar si el endometrio está en buenas condiciones, se tiene en cuenta:

  • Su grosor. Entre 7 y 12 mm.
  • Su aspecto y regularidad. Lo ideal es que el endometrio presente una morfología trilaminar antes de que se produzca la ovulación.

También se analizan los valores hormonales (estradiol y progesterona) de la paciente en sangre. Para seguir adelante con el proceso, la concentración de estradiol debe ser inferior a 2.500-3.000 pg/ml al final de la estimulación y la de progesterona inferior a 2 mui/ml.

Con esta información, el especialista de nuestro equipo toma la decisión de seguir adelante con la transferencia en fresco o, por el contrario, vitrificar los embriones resultantes del ciclo para una transferencia en diferido más adelante.

¿Cuándo se recomienda la transferencia de embriones diferida? ¿Tiene alguna ventaja?

Aunque hace unos años se creía que la transferencia de embriones en diferido era menos eficaz y que la tasas de embarazo eran más bajas, lo cierto es que la técnica utilizada actualmente (vitrificación) permite la congelación ultrarápida de los embriones con nitrógeno líquido y que estos se conserven a lo largo del tiempo con la misma calidad que en fresco.

De hecho, realizar transferencias de embriones en diferido nos permite mejorar la receptividad endometrial y aumentar la tasa de embarazo en clínicas de reproducción asistida como Equipo Juana Crespo.

Esta opción es la elegida cuando:

  • Tras la estimulación, el endometrio de la paciente no está bien preparado (es irregular, es excesivamente fino o grueso, etc.).
  • Casos de útero patológico o con algún otro problema (hidrosalpinx, endometriosis, adenomiosis, pólipos, miomas, etc.) que requiere una cirugía previa.
  • Riesgo de hiperestimulación ovárica tardía. Se comprueba midiendo los niveles de estradiol en sangre. Si son superiores a 3.000 pg/ml al final de la estimulación, la transferencia embrionaria debe posponerse.
  • Niveles de progesterona por encima de 2 mui/ml que pueden ocasionar una asincronía en la receptividad endometrial.

La transferencia embrionaria diferida también es la opción habitual en casos de abortos de repetición o de fallos de implantación en ciclos FIV previos, y en mujeres o parejas que quieren posponer el embarazo por diferentes motivos.

¿Cómo se prepara el útero para la transferencia embrionaria en diferido?

En una transferencia embrionaria en diferido, el especialista prepara y sincroniza el endometrio para que alcance el grosor adecuado para la implantación del embrión, bien aprovechando el ciclo natural de la mujer o bien mediante la administración de fármacos (ciclo sustituido).

transferencia embrionaria en fresco

La primera opción únicamente se recomienda a mujeres con menstruaciones muy regulares o que tienen contraindicado el tratamiento con estrógenos.

En el segundo caso, la medicación administrada son análogos de la GnRH, estrógenos y progesterona. Esta última también se añade en las transferencias embrionarias en los “ciclos naturales”.

Equipo Juana Crespo: siempre un paso hacia adelante

Las probabilidades de lograr el embarazo con embriones congelados dependen de la calidad de los mismos tras la desvitrificación, de las cualidades del útero y del momento elegido para la transferencia embrionaria.

En Equipo Juana Crespo nos aseguramos de que, antes de hacer la transferencia embrionaria, el útero, el estado endometrial y los niveles de los estrógenos y del resto de hormonas sean óptimos para que el embrión tenga las mayores posibilidades de implantar.

Nuestro objetivo es que cada tratamiento no sea un intento más, sino un paso hacia adelante. ¡Llámanos!