¿Por qué no se implantan tus embriones si son de buena calidad? o ¿por qué se implantan pero enseguida sufres un aborto?

Responder a estas preguntas supone un gran reto, ya que depende de tres pacientes: la mujer, el varón y el embrión. Y aunque el fallo de implantación y el aborto de repetición no son lo mismo, ambos suponen la no consecución de un embarazo viable y, en ambos casos, es necesario realizar un estudio multidisciplinar para conocer los motivos y solucionarlos. 

En medicina reproductiva, consideramos que hay un fallo de implantación cuando no se consigue un embarazo tras 3 transferencias de embriones de buena calidad. En el caso de los abortos de repetición, se considera como tal cuando una mujer ha sufrido la pérdida espontánea de dos o más embarazos de forma consecutiva antes de la semana 20 de gestación.

Siempre hay una causa

Tener fallos de implantación o abortos de repetición no tiene por qué suponer el fin de tus sueños en la búsqueda de tu bebé. 

Hoy en día, la ciencia y la tecnología nos permiten diagnosticar y tratar la mayoría de las causas de los abortos recurrentes y de los fallos de implantación embrionaria.

Conocer cuál es la causa de vuestra infertilidad es imprescindible para lograr que un tratamiento FIV resulte exitoso. Para conocer estas causas debemos comenzar por estudiar el motivo de los fracasos previos, ya que en Equipo Juana Crespo creemos que la esterilidad siempre tiene, al menos, una causa.

Estudio del fracaso: buscando las causas de los fallos de implantación y abortos de repetición

Lo primero que debemos hacer es averiguar qué es lo que ha fallado hasta el momento. Para ello, tenemos que escuchar tu historia: 

  1. Haremos un estudio previo de tus antecedentes y los de tu pareja.
  2. Estudiaremos vuestro historial médico.
  3. Analizaremos, si los ha habido, cada uno de los tratamientos previos que hayáis realizado en otros centros.
  4.  Valoraremos la información que nos aporten vuestras pruebas clínicas.
  5.  Y, por último, realizaremos una exploración física y ecográfica.

primera visita en fertilidad

Todo ello nos servirá para hallar el motivo de vuestra infertilidad. Y una vez que tengamos un diagnóstico personalizado crearemos entonces una estrategia de tratamiento a tu medida, para tu caso concreto.

¿Qué otros métodos de diagnóstico puedes necesitar? 

En ocasiones, dependiendo de la anamnesis y de las sospechas de tu ginecólogo sobre vuestras causas de infertilidad, puede ser necesario realizar otros estudios complementarios:

  • Estudio anatómico y endometrial

Además de descartar la presencia de endometriosis, el estudio de la cavidad uterina es esencial para detectar pequeñas alteraciones anatómicas en el útero o en las trompas. Pueden tratarse de patologías que han pasado desapercibidas hasta el momento, como hidrosálpinx, pequeños pólipos uterinos, adenomiosis o un endometrio de mala calidad. Para ello, la histerosalpingofrafía, la histeroscopia o, incluso, la resonancia magnética son pruebas que pueden aportarnos mucha información.

  • Estudio de los factores masculinos

Además del seminograma, que es el análisis de semen más común, existen muchas otras pruebas, como un estudio del cariotipo, que examina las características de los cromosomas para descartar posibles alteraciones, la FISH en espermatozoides o el estudio de la meiosis obtenida tras una biopsia testicular.

  • Estudio genético

El estudio genético de la pareja puede estar indicado en este tipo de casos más complejos y, si hubiera alguna alteración, se podría realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional

Al contrario de lo que a menudo se piensa, el DGP o TGP (Test Genético Preimplantacional) pese a requerir de la obtención de una muestra celular mediante la denominada biopsia embrionaria, realizada correctamente, no reduce la capacidad del embrión para implantar correctamente. 

  • Estudio de factores autoinmunes

La presencia de signos bioquímicos nos puede hacer sospechar de síndromes antifosfolípidos o mutaciones de factores de coagulación. De ser así, es posible diseñar tratamientos específicos orientados a compensar estas deficiencias y, por lo tanto, mejorar el entorno para que el embrión se aloje en el útero.

También podemos estudiar las células Natural Killer en sangre periférica y endometrio para detectar si hay hiperreactividad inmunológica que impida una implantación del embrión.

  • Estudio endocrinológico

En ocasiones, los trastornos metabólicos, como la diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, problemas de la tiroides y alteraciones del peso corporal, pueden limitar la capacidad reproductiva de algún miembro de la pareja, reduciendo la implantación embrionaria y aumentando el riesgo de aborto. En estos casos, el asesoramiento nutricional personalizado puede ayudar a optimizar los resultados de la transferencia.

  • Estudio embrionario

La mayoría de los fallos de implantación embrionaria y de los abortos repetitivos son debidos a una alteración cromosómica del embrión. Al fin y al cabo, el embrión procede de la combinación de dos células reproductoras, el espermatozoide y el ovocito, y es factible que se produzcan alteraciones en el momento de la formación del embrión.

Por lo tanto, lo más importante es conseguir una transferencia de embriones cromosómicamente normales, ya que este hecho reduce drásticamente el riesgo de aborto, incluso en aquellas pacientes de edad más avanzada.

Tratamientos disponibles para reducir los fallos de implantación y abortos de repetición

Afortunadamente, hoy en día, contamos con soluciones que nos permiten mejorar las posibilidades de implantación de tus embriones y su posterior evolución del embarazo:

1 – La biopsia del embrión, efectuada en torno al quinto día de desarrollo embrionario, puede ayudarnos a seleccionar los embriones libres de alteraciones cromosómicas y, así, prevenir enfermedades genéticas y hereditarias como, por ejemplo, el síndrome de Down o algunos tipos de cáncer. En próximos artículos hablaremos con más detalle de esta técnica y cómo la llevamos a cabo en Equipo Juana Crespo.abortos fallos implantacion 1

2 – En nuestro laboratorio podemos mejorar las condiciones de cultivo en incubadoras especiales para dotar al embrión de una nutrición óptima que le permita un correcto desarrolloabortos fallos implantacion 23 – También es conveniente realizar la transferencia cuando los embriones han llegado a la etapa de blastocisto, es decir, el 5º día tras la fecundación. De esta manera podemos ver cómo ha sido la evolución y seleccionar los mejores embriones con mayor capacidad de implantación.abortos fallos implantacion 34 – En casos de alta complejidad, también puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica. En Equipo Juana Crespo contamos con una de las unidades de cirugía en medicina reproductiva más experimentadas, lo cual nos permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. Así, en casos como, por ejemplo, pólipos, adenomiosis severas, etc. la cirugía nos permite reparar la fertilidad de los órganos afectados y así poder devolverte la oportunidad de ser madre.abortos fallos implantacion 4

5 – Otra opción que hay que estudiar con mucho detenimiento es la eclosión asistida, que permite abrir la capa exterior del embrión para facilitar su salida al exterior y que este pueda adherirse al endometrio materno, facilitando así la implantación.abortos fallos implantacion 5

6 – Transferencia en diferido, es decir, congelar todos los embriones para transferirlos posteriormente en otro ciclo espontáneo o con ayuda farmacológica. De esta manera, la transferencia se realiza a un endometrio mucho más receptivo. congelacion de gametos

7 – Además, contamos con fármacos para mejorar la función de la tiroides, controlar la diabetes, reducir el colesterol, reducir el rechazo inmunológico, así como heparina para disminuir la formación de coágulos de la sangre, etc.farmacos para tratamientos reproduccion asisitida

Soluciones personalizadas, también para ti 

En Equipo Juana Crespo somos especialistas en los casos más complejos de infertilidad, entre los que se encuentran los abortos de repetición y los fallos de implantación embrionaria. Contamos con las mejores tasas de éxito del sector en casos de alta complejidad por transferencia embrionaria tras un único intento. 

Valoramos todas y cada una de las causas y circunstancias de tu caso concreto, ya que no realizamos tratamientos basados en protocolos estandarizados, sino que creamos un proceso a tu medida para resolver y solucionar este angustioso problema. 

Si has pasado por fallos de implantación o abortos de repetición, pero quieres darte una nueva oportunidad de la mano de un equipo especializado en casos de alta complejidad, llámanos al 961 042 557 o escríbenos a info@juanacrespo.es y podrás reservar ya tu primera visita.