La vacunación ya ha llegado a las franjas de edad en las que muchas mujeres están embarazadas o tienen planes de estarlo. Sabemos que las dudas al respecto son variadas, ya que las recomendaciones van evolucionando a medida que conocemos los resultados de los estudios que se están desarrollando. ¿Qué relación existe entre la vacuna COVID-19 y fertilidad? ¿Es segura esta vacuna en la lactancia? ¿Cuándo me vacuno si estoy siguiendo un tratamiento de reproducción asistida?

Queremos resolver estas cuestiones desde la evidencia científica y el rigor con los que desarrollamos nuestro trabajo diario en Equipo Juana Crespo. No obstante, cada paciente y sus circunstancias son diferentes, así que conviene que tu decisión sobre la vacunación la hables con tu ginecólogo.

Relación entre vacuna COVID-19 y fertilidad

-Por el momento, no hay evidencias científicas de que la vacuna cause infertilidad, ni en hombres ni en mujeres.

-Puesto que las vacunas contra el COVID-19 actuales no contienen virus vivos, no hay forma de que estas puedan interferir en el funcionamiento de los órganos reproductivos de ninguno de los sexos.

Tampoco se relacionan estas vacunas con el aborto espontáneo, por lo que la vacunación no obliga a posponer los tratamientos de fertilidad ni lo planes de embarazo.

La vacuna protege de sufrir la COVID-19 de forma grave y permite transmitir los anticuerpos al bebé durante la lactancia, con lo cual también puede así inmunizarse.

No obstante, existe una serie de recomendaciones de la vacuna COVID-19 y fertilidad que conviene seguir en cada etapa, ya sea antes del embarazo, durante el embarazo o en la lactancia.

Vacuna COVID-19 y reproducción asistida

-Si ya estás vacunada puedes ir a por el embarazo cuando quieras.

No tienes que esperar ningún tiempo para intentar quedarte embarazada de forma natural o a través de tratamientos de reproducción asistida.

-Si estás con un tratamiento de reproducción asistida, no tienes por qué posponerlo.

Puedes vacunarte cuando corresponda a tu franja de edad y seguir con tu tratamiento, ya sea inseminación artificial, fecundación in vitro, ovodonación, etc. 

-Evita vacunarte en días próximos a la punción, transferencia o inseminación artificial.

En Equipo Juana Crespo recomendamos a nuestras pacientes que eviten la vacunación en los 3 días anteriores o en los 3 días posteriores a la realización de una punción ovárica, una transferencia de embriones o una inseminación artificial.

Esta recomendación se basa en la posibilidad de sufrir fiebre como efecto secundario de la vacunación. Puesto que la fiebre dificulta la implantación del embrión, conviene alejar la fecha de vacunación de estos tres momentos claves en los tratamientos de reproducción asistida.

Por lo demás, no tendrás que preocuparte. Podrás continuar con el tratamiento de reproducción asistida siguiendo las recomendaciones de tu ginecólogo.

vacuna COVID-19 y reproducción asistida

Vacuna COVID-19 y embarazo

Aunque en un primer momento, las embarazadas quedaron excluidas de la vacunación frente al COVID-19, ahora los estudios científicos centrados en las embarazadas avalan que la vacuna contra el COVID-19 sí es segura y está recomendada en mujeres embarazadas.

1-¿Por qué se recomienda la vacunación en embarazadas?

En principio, una mujer embarazada que se contagia de COVID-19 se comporta igual que el resto de la población. Pero, en el tercer trimestre de embarazo, la respuesta inmunitaria favorece una serie de complicaciones que pueden llevar a una preeclampsia y/o a un parto prematuro.

Por lo tanto, en el caso de enfermar durante el tercer trimestre de gestación hay más posibilidades de que la enfermedad se agrave comprometiendo la salud de la futura mamá y pudiendo también afectar al bebé al provocar un parto prematuro. Por eso es conveniente que, antes de llegar a esta etapa del embarazo, la mujer esté inmunizada.

2-¿Cuándo se recomienda la vacunación en el embarazo? (*ver actualización informativa)

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda que hay que ser precavidos y evitar la vacuna en el primer y tercer trimestre del embarazo.

-Vacunar después de las primeras 20 semanas de gestación

En el primer trimestre del embarazo, el embrión o feto, es más delicado, por lo que conviene esperar a que hayan pasado las primeras 20 semanas de gestación.

-La vacuna en el tercer trimestre del embarazo llega tarde

En el tercer trimestre, puede ser tarde para la vacunación, ya que, como hemos dicho, hay más riesgo para aquella mujer embarazada que enferma de COVID, lo cual puede provocar un parto prematuro.

-Si estás embarazada, vacúnate entre las semanas 20 y 28

La mejor época para vacunarse durante el embarazo es entre las semanas 20 y 28. Así evitamos la etapa más arriesgada para el feto y a la vez nos adelantamos a la etapa de mayor riesgo por infección natural de coronavirus en la mujer gestante.

3-¿Cuál es la vacuna más aconsejable durante el embarazo?

La evidencia científica nos indica que las vacunas de ARN mensajero son las más adecuadas, ya que han sido estudiadas y conocemos que son seguras y eficaces para las mujeres embarazadas. Se trata de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son precisamente las indicadas en nuestro país para la franja de edad que coincide con la etapa de fertilidad de la mujer.

4-¿Qué hacer si te has vacunado sin saber que estabas embarazada?

Si te has vacunado sin saber que te encontrabas en el primer trimestre de embarazo lo más aconsejable, en este momento, es que completes la pauta y te pongas la segunda dosis de la vacuna cuando te corresponda. No obstante, si tienes embarazo de riesgo u otras cuestiones de salud, debes consultarlo con tu ginecólogo por si fuera más adecuado aplazar esa segunda dosis a la etapa de lactancia.

*Actualización: 3 de agosto 2021 de la Comisión de Salud Pública (pdf informativo).

vacuna COVID-19 y embarazo

Vacuna COVID-19 y lactancia materna

-Vacuna y lactancia son compatibles

Si ya te encuentras en periodo de lactancia y te convocan para la vacunación, no dejes de ir a vacunarte ni tampoco de seguir con la lactancia de tu bebé.

Hasta el momento, no se ha observado ningún componente de la vacuna que pueda ser perjudicial para el bebé lactante.

-La vacuna es también beneficiosa para el bebé

A través de la lactancia, el bebé puede estar recibiendo la protección y los anticuerpos que genera la madre ante la COVID-19.

Puesto que las vacunas de ARN mensajero no contienen microorganismos vivos, puedes estar tranquila porque no tienen capacidad de infectar ni a ti ni a tu bebé. Además, parece razonable pensar que si la enfermedad COVID-19 es compatible con la lactancia, más lo será su vacuna, que ni siquiera contiene el virus vivo.

Vacunación cuanto antes

En Equipo Juana Crespo, siguiendo las recomendaciones sanitarias, aconsejamos que toda persona que pueda acceder a la vacunación lo haga cuanto antes.

De este modo, las parejas y especialmente las mujeres, estarán protegidas de los posibles riesgos por COVID, antes, durante y después del embarazo.

Puesto que aún quedan muchas incógnitas por resolver, lo más adecuado es que consultes con tu ginecólogo cuáles son las recomendaciones de la vacuna COVID-19 y fertilidad en tu caso concreto.

Y si estás buscando el embarazo sin éxito, te recomendamos acudir al especialista cuanto antes y no posponer tus tratamientos de reproducción asistida.

Cada mes que dejas pasar, las posibilidades de conseguir el embarazo se reducen. Contacta con nosotros a través del 961 042 557 o escríbenos a info@juanacrespo.es y podrás reservar ya tu primera consulta en Equipo Juana Crespo y resolver todas tus dudas en cuanto a la vacuna COVID-19 y fertilidad.