Bajo la premisa “máximas garantías para que nadie entre enfermo y para que nadie salga enfermo”, Equipo Juana Crespo reinicia los tratamientos de fertilidad con importantes medidas de seguridad para sus pacientes, donantes y personal interno.

Pacientes de alta complejidad:  retomar los tratamientos de Reproducción Asistida de forma segura.

  • La PCR, es la técnica más fiable en la actualidad y será necesaria para cualquier paciente o donante antes de una intervención quirúrgica como pueda ser la punción ovocitaria o la transferencia embrionaria, entre otras.
  • El principal objetivo de la empresa es aprender a convivir con el Covid19 de forma segura, evitando la posible infección de su personal y de los pacientes disminuyendo al máximo el número y la permanencia de los pacientes en sus instalaciones.

 

Valencia, 05 de mayo de 2020

En España, la tendencia social a retasar la maternidad, la escasa cobertura pública y la legislación española en materia de Reproducción Asistida han hecho que la demanda de tratamientos de reproducción asistida en nuestro país haya crecido de forma constante en las últimas décadas.

La crisis sanitaria por el coronavirus y la posterior declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España supuso la cancelación o postergación de unos 15.000 procedimientos.

Según el último observatorio sectorial sobre centros de Reproducción Asistida publicado por DBK, el valor conjunto de los tratamientos de fertilidad superó los 630 millones de euros en 2019 concentrándose el 76% en centros especializados de titularidad privada, el 13,9 % a hospitales públicos y el 10,1% a clínicas privadas.

Las estimaciones más positivas estiman finalizar el ejercicio 2020 con unos 430 millones de euros lo que supondría un descenso de un 10% de la actividad. Sin embargo, los expertos creen que esta reducción podría ser mucho mayor debido al impacto internacional ya que España es uno de los principales países destino de la Unión Europea para tratamientos de fecundación in viro con óvulos de donante.

Además del innegable impacto económico, las consecuencias demográficas en la natalidad son indiscutibles ya que, en España, la principal causa de infertilidad es el retaso de la maternidad por causas sociales.

Según el INE, en 2018, la edad media de la maternidad se sitúa en 32,2 años. El número de nacimientos en mujeres de 40 años o más, ha crecido un 63,1% en los últimos 10 años, representando ya el 9,7% de los nacimientos en España en 2018.

“Sin duda, la paciente de alta complejidad es la gran perjudicada de esta pausa en los tratamientos de RA. Cada mes disminuye la posibilidad de ser madre con sus propios gametos, aumentan las complicaciones médicas derivadas y los niveles de ansiedad y estrés generados pueden comprometer el éxito de los tratamientos” Explica la Dra. Juana Crespo, Dirª Médica de este centro especializado en maternidad tardía que no duda en afirmar que es necesario comenzar ya a tratar a los pacientes.

Retomar los tratamientos extremando las medidas de seguridad

Según afirma la dirección médica del centro, se prevé comenzar a retomar los tratamientos de fertilidad pausados durante este mes de mayo extremando las medidas de seguridad ante un posible contagio.

“Esta crisis sanitaria nos ha llevado a plantear un nuevo modelo de atención a los pacientes en que la eficiencia de la atención médica y la excelencia en los resultados sean tan importantes como la seguridad ante un posible contagio” Explica Juana Crespo.

Por ello, la clínica afronta esta nueva etapa con optimismo. Entre sus prioridades está optimizar y reducir el tiempo del paciente dentro de sus instalaciones y potenciar la experiencia online y telefónica reduciendo el número de visitas a la clínica.

Según afirma la Dirª Médica “Adaptaremos nuestra infraestructura a las nuevas directrices de salud en toda la clínica presencial: consultas, intervenciones quirúrgicas, punciones y transferencias embrionarias”

Se mantendrán todas las normas de seguridad iniciadas ya en marzo como son la distancia de seguridad entre paciente y personal, uso de mascarillas y guantes, la instalación de mamparas protectoras, desinfectado y limpieza de todas las áreas, los puntos de higiene con soluciones hidroalcohólicas y los controles de temperatura.

Además, tal y como ha explicado la dirección médica, ante cualquier procedimiento que implique la entrada a quirófano como son cirugías, punciones y transferencias embrionarias de algún paciente (sea la mujer o su pareja) este deberá haberse realizado unos días previos la PCR, sea o no paciente de riesgo o tenga o no síntomas de presentar la enfermedad. Todas estas medidas se aplican.

La seguridad del personal interno, un asunto prioritario

“La prioridad de nuestra clínica en estos momentos es ofrecer las máximas garantías para que nadie, ni pacientes ni personal, entre a nuestras instalaciones enfermo y para que nadie salga enfermo” comenta la Dirª Médica de la clínica.

Por ello, se ha iniciado el procedimiento de determinación de anticuerpo en trabajadores, de los cuales los 30 primeros han resultado negativos.

Además, se mantendrá la opción de teletrabajo para su personal de back office y servicios de gestión y dirección empresarial.