La Reproducción es un tema natural sobre el que es normal que niños y adolescentes empiecen a sentir curiosidad a medida que cumplen años. Ante esta realidad, romper tabús y hablar del tema con normalidad es clave para educar en valores desde edades tempranas y evitar la desinformación. 

Con este objetivo, Equipo Juana Crespo organizó en sus instalaciones una jornada educativa sobre la reproducción humana natural y asistida a un grupo de niñas del Club de Gimnasia Rítmica Atzar. Esta actividad se engloba en el compromiso adquirido con la entidad, tras firmar un patrocinio para la temporada 2022-2023 que incluye, además de otras acciones, la puesta en marcha de jornadas formativas sobre la planificación de la fertilidad y la salud reproductiva. 

El Dr. Adolfo de Prados, ginecólogo especialista de Equipo Juana Crespo, fue el encargado de impartir una amena charla a la veintena de niñas de entre 10 y 14 años. El doctor compartió con las gimnastas conceptos clave sobre la educación sexual y reproductiva, siempre desde un punto de vista divulgativo y didáctico.  

Informar en materia de prevención fue otra de las claves del encuentro, y es que de Prados insistió en la importancia de realizar revisiones ginecológicas con regularidad. Además, aportó consejos muy útiles para que las niñas aprendieran a conocer su cuerpo y detectar posibles señales de alerta: “Hace unos años estaba normalizado que la menstruación fuese dolorosa, se aceptaba como algo habitual y el único tratamiento era un analgésico. Sin embargo, debemos tener claro que la regla no debe doler, puede causar molestias, pero en ningún caso impedir nuestras actividades diarias.” Apuntó el doctor de Prados. 

La Dra. Juana Crespo también se sumó a esta labor divulgativa, señalando que “Es importante que deportistas de élite tengan un peso y estilo de vida saludable. Contar con un IMC por debajo de lo recomendado o altos niveles de estrés, está asociado a ciclos irregulares o incluso ausencia de reglas.” Apuntaba que estos indicativos pueden ser señales que envía el cuerpo a las gimnastas para moderar o reducir el ritmo. 

La jornada terminó con una visita a la sala de consultas, donde las niñas descubrieron cómo se hace una ecografía abdominal. Además, hicieron una parada en el laboratorio de Andrología donde José Teruel, responsable del laboratorio FIV, les enseñó una muestra real de espermatozoides que las niñas pudieron visualizar con el microscopio. Tras una merienda para reponer fuerzas las gimnastas se despidieron de la clínica, quién sabe si dentro de unos años volveremos a ver a alguna de ellas convertida en bióloga o doctora.