La baja respuesta ovárica (BRO) en una estimulación es uno de los principales retos y desafíos a los que un especialista en RA se puede enfrentar. Pero, ¿ qué es la baja respuesta ovárica? ¿hay alguna manera de predecir esa baja respuesta previamente a un ciclo? ¿cuál es perfil de la mujer con baja respuesta ovárica o baja respondedora? ¿Qué es la clasificación POSEIDON?

¿Qué es la baja respuesta ovárica?

El termino de baja respuesta ovárica se emplea cuando el número de ovocitos recuperados en la punción ovárica es muy bajo o nulo.  Uno de los factores que más influye para tener una baja respuesta ovárica es la edad de la mujer, sin embargo no es el único. Numerosos estudios publicados han demostrado que la población con escasa respuesta ovárica tras la estimulación es muy heterogénea.

Por ello, en 2011, la ESHRE publicó los Criterios de Bolonia, en los que intentaba definir ¿Qué es la baja respuesta ovárica?

Según estos criterios, se puede catalogar como baja respuesta ovárica siempre que se den 3 de los siguientes criterios:

  • Edad > 39 años, ciclo previo con < 4 ovocitos.
  • Baja reserva ovárica por bajo recuento de folículos antrales (RFA).
  • Bajos niveles de hormona antimülleriana (AMH).

A pesar de que estos criterios fueron mayormente aceptados por los expertos en reproducción asistida y las principales entidades científicas, en 2016 se crea el grupo POSEIDON (Patient Oriented Strategies Encompassing IndividualizeD Oocyte Number) con el objetivo de discutir y elaborar soluciones prácticas sobre el diagnóstico y manejo de las pacientes de bajo pronostico reproductivo en reproducción asistida.             

Grupo POSEIDON para Baja Respuesta

Los criterios POSEIDON tienen como objetivo principal ofrecer una clasificación más detallada de las mujeres en las que se espera una baja respuesta ovárica disminuyendo la heterogeneidad cuando se aplican los criterios de Bolonia.

POSEIDON, además supera a los Criterios de Bolonia porque tiene en cuenta el impacto de la edad de la paciente en la calidad de los óvulos (a mayor edad, peor calidad) y, nos da herramientas para establecer qué número de ovocitos es necesario para conseguir un RNV.

Por ello, el panel de expertos decidió dividir a las pacientes en 4 grupos atendiendo no solo a criterios cuantitativos como la reserva ovárica sino también cualitativos como la edad, los niveles de HAM o la cantidad de ovocitos recuperados en ciclos anteriores

 

  • Los grupos 1 y 2 se corresponden con aquellas mujeres que durante los controles tienen parámetros de reserva ovárica normales sin embrago, dan una baja respuesta ovárica inesperada.
  • Los grupos 3 y 4 son pacientes que se espera una baja respuesta ya que sus parámetros de partida son inferiores a los parámetros de normalidad.

En conclusión podemos decir que, lo que se busca grupo POSEIDON es definir la estrategia ideal individualizada para optimizar el número de ovocitos recuperados y así obtener, al menos, un embrión euploide en pacientes con un pronóstico reproductivo malo o muy malo.

GRUPO 4 POSEIDON: LOS EMBARAZOS MÁS DIFÍCILES

La reproducción asistida de Alta Complejidad es aquella que logra gestaciones en pacientes con muy mal pronóstico reproductivo.

El grupo 4 POSEIDON se caracteriza por ser un grupo de pacientes en las que de partida resulta muy difícil lograr la gestación de un bebé sano.

Se caracterizan por:

  • ≥ 35 años
  • RFA < 5
  • AMH < 1.2 ng/ml
  • < 4 Ovocitos Recuperados

En Equipo Juana Crespo el 35% de nuestras pacientes pertenecen al Grupo 4, es decir,  mayoritariamente son cercanas a los 40 años, con valores de hormona antimülleriana por debajo de parámetros normales  (1-1.2) y en las que además, se sospecha una mala calidad ovular, ya que presentan fallos y abortos en tratamientos previos.

Comparativa de resultados en pacientes con baja respuesta ovárica 

La ESHRE, dentro de sus publicaciones oficiales reporta los siguientes resultados para el grupo 4 POSEIDON

 

En EJC hicimos en 2022 casi 500 punciones ovocitarias a pacientes mayores de 35 años, con cuatro o menos folículos en el momento de recuento de folículos antrales y los resultados han sido los siguientes:

 

Si comparamos los resultados que aparecen en las publicaciones oficiales de la ESHRE de este grupo de pacientes tan complejas,  con los obtenidos en Equipo Juana Crespo, la diferencia es muy significativa.  ¿La clave? La personalización extrema de todos los pasos del proceso. Esto es para nosotros la Reproducción Asistida de Alta Complejidad; aplicar la excelencia, y no protocolos, para aportar soluciones a casos completos. Ponte en las mejores manos en Alta Complejidad.