Además de la puramente médica, en Equipo Juana Crespo tenemos una labor divulgativa que pasa por acabar con la desinformación y desmontar mitos que se han ido creando en torno a la fertilidad y el embarazo. Una de las creencias equivocadas que han acompañado a las mujeres durante años es la idea de que la fertilidad femenina es eterna, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, aunque nuestros tiempos y prioridades vitales han cambiado, el reloj biológico no se detiene.
Compartir esta información entre las generaciones futuras es una responsabilidad que asumimos los profesionales de la medicina reproductiva. Con este objetivo, en Equipo Juana Crespo impartimos una charla a un grupo de jugadoras del equipo femenino del CAU Rugby Valencia, club del cual somos patrocinadores por segundo año consecutivo al compartir con la clínica valores como el esfuerzo, trabajo en equipo y superación.
La finalidad de la charla, impartida por el Dr. Adolfo de Prados, fue transmitir a las jóvenes generaciones de deportistas un mensaje muy importante, y es que las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos y cada mes perdemos una cantidad de esta reserva global con la que contamos de manera irrecuperable. Con todo ello, la fertilidad femenina es finita y desciende con el paso de los años, siendo este declive más acusado a partir de los 35 años. Además, el doctor aportó a las jugadoras claves para aprender a identificar posibles patologías, con el objetivo de alertar de la necesidad de acudir a un especialista y prevenirlas a tiempo.
El problema que encuentran hoy en día la mayoría de las jóvenes es que existe un desajuste entre su edad biológica y vital. Esto sucede porque los años en los que las mujeres contamos con mayor cantidad y calidad de óvulos, también coinciden con los años de mayor crecimiento a nivel personal, profesional o deportivo como el caso de las jugadoras del CAU. Una realidad que impulsa a las jóvenes a aparcar la idea de la maternidad para centrarse en otros proyectos.
Esto lleva sucediendo unos años, lo que no sabíamos los profesionales es que las consecuencias de retrasar la maternidad iba a llevarnos a una situación límite. Cada vez son más las mujeres que se encuentran con serias dificultades a la hora de buscar el embarazo con óvulos propios, muchas de ellas incluso nunca lo consiguen. Por suerte, hoy en día contamos con herramientas para preservar la fertilidad y planificar nuestro proyecto de vida, sea el que sea. Algo que quedó muy presente entre las asistentes a la charla, quienes terminaron la tarde con conceptos muy importantes y hasta ese día desconocidos para ellas. Muchas gracias al CAU Rugby Valencia por la visita y os esperamos pronto.