La baja reserva ovárica es un problema de fertilidad cada vez más frecuente, sobre todo en mujeres que han decidido retrasar su maternidad y que, en el momento de buscar un embarazo, no lo consiguen.

Pero esto no es un impedimento para cumplir su sueño de ser madre.

Algunas técnicas como la Fecundación in Vitro o la ovodonación pueden ayudar a lograr un embarazo con baja reserva ovárica.

¿Qué es la reserva ovárica y por qué afecta a la fertilidad?

Las mujeres nacemos con una cantidad de ovocitos limitada que va variando a lo largo de la vida, ya que, desde que comienza nuestra etapa fértil, los ovarios reclutan ovocitos maduros en cada ciclo menstrual hasta que estos se agotan y llega la menopausia.

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que presenta una mujer en un momento específico, y tiene una relación directa con sus posibilidades de conseguir un embarazo de forma natural.

En general, la fertilidad de la mujer es buena hasta los 30 años porque tiene una buena reserva ovárica y sus óvulos son jóvenes y de calidad.

A esta edad, comienza un descenso suave de la misma que se agudiza a partir de los 35, cuando quedan menos óvulos y de menor calidad.

A partir de los 40 años, la reserva ovárica es débil y los óvulos han envejecido, lo que se traduce en muchas menos probabilidades de conseguir un embarazo.

Causas de baja reserva ovárica en mujeres jóvenes

La baja reserva ovárica está asociada a la edad, pues el número de óvulos disminuye con el tiempo de manera inevitable.

Esto quiere decir que es normal que una mujer con 45 años tenga una reserva ovárica baja.

Sin embargo, algunas mujeres jóvenes tienen esta situación mucho antes de lo previsto.

Algunas de las causas pueden ser:

  • Haberse sometido a tratamientos médicos y quirúrgicos.
  • Haber estado expuesta a radio o quimioterapia.
  • Estar sometida a niveles de estrés elevados.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Vivir en ambientes altamente contaminados.
  • Sufrir de patologías relacionadas con el sistema reproductivo (endometriosis, infecciones pélvicas, quistes, fibroides, etc.).

¿Cómo puedo saber si mi reserva ovárica es baja?

Aunque las mujeres menores de 35 años con baja reserva ovárica pueden presentar síntomas de menopausia precoz o tener ciclos menstruales irregulares y falta de ovulación, no existe una sintomatología concreta que nos alerte sobre esta situación.

Para evaluar la reserva ovárica, es necesario estudiar los diferentes factores que rodean a la mujer (edad, historial médico y posibles factores genéticos o inmunológicos) y realizar algunas pruebas:

Analítica de sangre

Este análisis se realiza entre los días 2 y 4 del ciclo menstrual (siendo el ideal el tercer día) para conocer los valores en sangre de las hormonas relacionadas con la ovulación, entre ellas:

  • Hormona FSH (Hormona Folículo estimulante), responsable de estimular la maduración de los ovocitos.
  • Estradiol, estrógeno dominante durante la etapa reproductiva de la mujer. Sus principales funciones relacionadas con la fertilidad son activar la hormona LH que produce la ovulación y preparar el endometrio para facilitar la implantación del embrión.
  • Hormona LH (lutropina), muy importante en la función reproductiva en la mujer por ser responsable de que el ovario genere estradiol y produzcan andrógenos. Al final de la fase folicular, da órdenes para que se produzca la progesterona necesaria para desencadenar la ovulación.

Análisis de la hormona antimülleriana

Los niveles de hormona antimülleriana en sangre indican el funcionamiento del folículo ovárico (estructura donde se desarrolla el óvulo) y tienen una relación directamente proporcional con la producción del ovario.

Esta prueba puede realizarse cualquier día del ciclo menstrual y de manera independiente, lo que, en ocasiones, ofrece una visión parcial del estado de la reserva ovárica.

Recuento de folículos antrales

Los folículos antrales son pequeñas estructuras que contienen los óvulos.

Cuando se inicia el ciclo menstrual, los ovarios reclutan un número de folículos y los ponen a crecer.

En general, uno de ellos (teóricamente, el mejor), crece más que los otros, madura, se desprende en la ovulación y llega hasta la trompa de Falopio para ser fecundado por un espermatozoide.

Gracias a la ecografía vaginal, el especialista puede observar la cantidad de folículos antrales reclutados por el ovario en un ciclo menstrual.

Se considera que una reserva normal presenta entre 10 y 20 folículos; si hay menos de 10, se considera que la reserva ovárica es baja.

¿Cuál es la mejor prueba para medir la reserva ovárica?

El recuento de folículos antrales mediante ecografía es una de las pruebas más importantes en una primera visita para valorar la fertilidad, ya que permite al especialista valorar el aparato reproductor de la mujer y sus óvulos en conjunto.

En Equipo Juana Crespo elaboramos el diagnóstico de baja reserva ovárica complementando las analíticas hormonales y la ecografía con otras pruebas indicadas por los mejores especialistas en reproducción asistida.

Embarazo con baja reserva ovárica: FIV y ovodonación

Las posibilidades de tener un embarazo con baja reserva ovárica disminuyen con la edad.

Ante este diagnóstico, es posible optar por:

Fecundación in vitro

La FIV es la técnica indicada para mujeres con reserva ovárica comprometida.

Gracias a la estimulación ovárica de este tratamiento, es posible evitar el proceso de selección ovocitaria y rescatar los ovocitos que iban a desecharse en ese ciclo.

De esta manera, la mujer puede desarrollar varios folículos durante el ciclo y los especialistas podemos recuperar los que maduren mediante una punción folicular.

Si la reserva ovárica está muy al límite, se suelen realizar varios ciclos de estimulación/acumulación de ovocitos para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

Ovodonación

En casos de reserva ovárica prácticamente agotada y edad materna avanzada, el tratamiento indicado es la FIV con donación de óvulos.

Renunciar a la carga genética puede ser duro al principio, pero las tasas de embarazo con una ovodonación son elevadas, ya que los óvulos de las donantes son jóvenes y de calidad.

👉 Descubre: Qué son los óvulos de mala calidad

¿Se puede aumentar la reserva ovárica?

No. La reserva ovárica de una mujer no puede aumentar.

Actualmente, lo que podemos hacer gracias a los tratamientos de fertilidad es mejorar la respuesta ovárica.

Es decir, podemos estimular los ovarios para obtener más óvulos maduros por ciclo y aumentar las posibilidades de embarazo con una FIV.

En pacientes de edad más avanzada, se indican tratamientos de rejuvenecimiento ovárico como nuestro programa “Revitalize de Ovario”.

El objetivo de Revitalize es «impulsar» el tránsito de los folículos primordiales o durmientes (reserva ovárica innata de la mujer) a folículos antrales, facilitando la producción de óvulos maduros.

La reserva ovárica puede ser el punto de partida para entender el origen de una posible infertilidad en la mujer, pero no siempre es el único motivo de la misma.

Por eso, el tratamiento personalizado es fundamental para conseguir un embarazo con baja reserva ovárica.

Si tienes dudas, contacta con nosotros. En Equipo Juana Crespo somos especialistas en casos de reproducción de alta complejidad.