Puede que tu primer embarazo fuera sencillo de lograr y de forma natural. Pero si después de un tiempo quieres ir a por el hermanito y no lo consigues, es posible que tu pareja y tú os encontréis con un diagnóstico de esterilidad secundaria.

La esterilidad puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas. El hecho de que una pareja ya haya tenido un hijo, no significa que siga siendo fértil un tiempo después, con esa misma pareja o con otra. 

Y aunque estamos acostumbrados a hablar de esterilidad cuando no se ha conseguido un embarazo, ¿qué ocurre con las parejas que estáis buscando un segundo o tercer hijo y no lo conseguís? Pues de estos casos de esterilidad secundaria, de sus causas y de cómo resolverla queremos hablarte en este nuevo post de Equipo Juana Crespo.

¿Qué es la esterilidad secundaria?

Hablamos de esterilidad secundaria cuando una pareja no logra un embarazo. Si sufre abortos de repetición después de haber tenido al menos un hijo hablamos de infertilidad. Sin duda, resulta una situación muy confusa para la pareja que no entiende por qué no pueden lograr el embarazo cuando está más que demostrado que sí pueden concebir un bebé. 

Puesto que suele ser difícil de aceptar que hay un problema de esterilidad, estas parejas esperan y esperan dejando pasar un tiempo que juega en su contra.

Tips para entender y superar la esterilidad secundaria

1. Causas de la esterilidad  secundaria

Al igual que ocurre con la esterilidad primaria, que es cuando no se logra una primera gestación a término, es necesario realizar un examen a ambos miembros de la pareja para determinar las posibles causas. Y aquí nos encontramos con un abanico de posibles problemas, tanto femeninos como masculinos.

Es posible que la mujer presente algún problema médico que no existía en el primer embarazo o que no afectó a su fertilidad en esa ocasión. Es el caso de los problemas ovulatorios, endometriosis, presencia de fibromas o de pólipos en el útero.

Además, es posible que hayan aparecidos problemas de sobrepeso o de bajo peso que en el anterior embarazo no existían.

También ciertos hábitos nocivos, como el consumo de alcohol o tabaco, pueden pasar factura en la búsqueda de un nuevo bebé.

Al igual que sucede con las mujeres, también se pueden encontrar en los hombres las posibles causas de la infertilidad secundaria, que son:

  • Descenso en la calidad o cantidad del semen
  • Aparición de patologías de afectan al aparato reproductor masculino
  • Alteraciones del tracto genital
  • Sobrepeso
  • Hábitos nocivos que afectan a la fertilidad, como el consumo de alcohol o tabaco.

2. ¿Puede afectar el embarazo anterior?

Cada embarazo afecta al cuerpo de la mujer en muchos aspectos y es aquí donde podemos encontrar diversas causas de esterilidad femenina secundaria. Además de cambios hormonales, muchas mujeres aumentan su peso corporal a raíz de un embarazo, lo cual puede alterar la función de los ovarios, complicando así la llegada de una nueva gestación.

También es posible que en el parto o partos anteriores haya sido necesario realizar una cesárea, lo cual incrementa los riesgos de encontrar adherencias que obstruyan las trompas de Falopio, o que el útero tenga alguna alteración por la intervención quirúrgica. Ojo, también es posible que con un parto vaginal se haya producido una infección que cause la aparición de adherencias y obstrucción de las trompas.

infertilidad secundaria

3. ¿Estás más estresada?

Otra cuestión relacionada con el hecho de tener otro hijo es que posiblemente lleves una vida más estresante que antes. No es lo mismo buscar el embarazo cuando la pareja está sola que cuando se tiene un hijo que cuidar. El cansancio, la falta de sueño y el estrés también son responsables de alterar el periodo y con ello es más difícil concretar los días fértiles en los que lograr el ansiado embarazo.

4. La edad, principal problema

Al margen de todas las causas posibles de esterilidad secundaria hay una que es indiscutible: la edad de la madre. Es obvio que en tu primer embarazo eras más joven. El paso de los años lo único que consigue es que las probabilidades de embarazo se vayan reduciendo de forma muy notable tras superar los 35 años. Sobre todo, porque la reserva ovárica va descendiendo a la vez que la calidad de los óvulos.

5. Cuándo acudir al especialista

Sabemos que puede ser difícil de asumir que existe un problema de esterilidad secundaria y que prefiráis continuar la búsqueda de un nuevo embarazo. Es posible que estés buscando síntomas de esterilidad secundaria, pero seguramente lo único que notes es que el embarazo no llega.

Por eso, si después de un año de intento, o seis meses en caso de ser mayor de 35 años, no lo habéis logrado, es el momento de acudir al ginecólogo. De este modo se puede descartar cualquier problema o, en caso de haber encontrado la causa de infertilidad secundaria, ponerle solución cuanto antes. 

En Equipo Juana Crespo podemos ayudarte

Cada vez son más los casos de esterilidad secundaria que tratamos en nuestras consultas del Equipo Juana Crespo. Nuestra actuación, al igual que en el resto de casos de esterilidad, se basa en el diagnóstico. Para ello, llevamos a cabo un estudio minucioso, así como pruebas diagnósticas esenciales: estudio hormonal basal, la ecografía y la histerosalpingografía, en la mujer y, en el caso del hombre se realiza una valoración de la calidad del semen, mediante seminograma. El estudio se puede completar con otras pruebas de imagen complementarias, por si fuera necesario realizar una intervención quirúrgica que nos permita devolverte la fertilidad.

Pero además de resolver los casos de esterilidad secundaria, en Equipo Juana Crespo podemos ayudarte a planificar tu fertilidad. Si después de haber tenido un hijo no tienes previsto un nuevo embarazo en breve o ves que por tu edad no deberías retrasar una nueva maternidad, pero no es el momento, conviene que planifiques tu fertilidad. Esto consiste en realizar una revisión reproductiva (no ginecológica), para establecer los posibles factores de riesgo que podéis tener con el paso del tiempo y así poder trazar una estrategia personalizada que os permita, no solo preservar los óvulos y/o el esperma, sino también a mantener la fertilidad del resto de los órganos reproductivos.

Si quieres informarte acerca de los tratamientos de esterilidad secundaria, así como la planificación de tu fertilidad, no dudes en contactar con nosotros a través del 961 042 557 o escribirnos a info@juanacrespo.es. Podrás reservar ya tu primera consulta en Equipo Juana Crespo para que podamos estudiar tu caso de forma personalizada y pautar las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado para devolverte la fertilidad y aumentar vuestra gran familia.