La obstrucción de las trompas de Falopio es uno de los problemas más frecuentes de las parejas que acuden a clínicas de reproducción asistida como la nuestra: se calcula que alrededor de un 24% de los casos de infertilidad femenina están vinculados a algún tipo de alteración en ellas, incluidos taponamientos, inflamaciones o problemas de permeabilidad o movilidad.

La mayoría de las mujeres no tienen ningún síntoma evidente, aunque, cuando la inflamación o taponamiento se debe a una infección que genera pus, los síntomas de la obstrucción de trompas pueden ser dolor, malestar o fiebre.

De no ser así, pueden pasar años hasta que la obstrucción de las trompas sea detectada, generalmente debido a que la paciente desea un embarazo, no lo consigue y se realiza un estudio de fertilidad.

Causas de obstrucción de trompas de Falopio

Las trompas de Falopio, también llamadas «oviductos», son dos estructuras que conectan los ovarios con el útero y cuya función es transportar el óvulo antes y el embrión después de la fecundación.

Para realizar ambas funciones, las trompas deben ser permeables y tener buena movilidad, ya que, mediante movimientos de succión, captan al ovocito para su encuentro con el espermatozoide y «empujan» al embrión hasta el útero.

Las trompas de Falopio son conductos muy delicados. Cualquier obstrucción que impida su correcto funcionamiento se considera causa infertilidad por factor tubárico, aunque existe un matiz: si bien es cierto que una obstrucción unilateral (en una única trompa) dificulta el embarazo natural, pero no lo imposibilita, en las obstrucciones bilaterales (de ambas trompas) el embarazo natural es imposible.

Las principales causas de la obstrucción de las trompas de Falopio son:

  • Salpingitis

La salpingitis es una inflamación de las trompas de Falopio provocada por una infección, generalmente por vía ascendente, a través de la vagina y el útero como consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual (gonorrea o clamidia). En algunas ocasiones, la infección proviene de otros órganos cercanos, como por ejemplo el apéndice.

  • Hidrosalpinx

El hidrosalpinx es una alteración del aparato reproductor femenino que se caracteriza por una dilatación y distensión de las trompas de Falopio debido a la obstrucción en su extremo más distal.

Aquí es donde se encuentran las fimbrias, formaciones de aspecto filamentoso y constituidas por células con cilios motiles que transportan al óvulo y a los espermatozoides. Cuando estas fimbrias están dañadas, se adhieren y provocan una acumulación de líquido que acaba obstruyendo el conducto.

Generalmente, el hidrosalpinx es el resultado de una infección o de una Salpingitis no tratada. Algunos de los factores de riesgo asociados a su aparición son endometriosis, cirugías previas, uso de DIU, embarazos ectópicos y tuberculosis tubárica.

  • Piosalpinx

El pionsalpinx es una inflamación aguda de las trompas de Falopio debido a una complicación de la enfermedad inflamatoria pélvica.

En este caso, las trompas se bloquean porque están llenas de pus, y requiere tratamiento inmediato para evitar abscesos en la pelvis.

Normalmente, el Pionsalpinx es una obstrucción de las trompas con síntomas, entre ellos el dolor en la parte baja del abdomen, la fiebre o las secreciones vaginales con olores fuertes y desagradables.

A veces, el proceso infeccioso cede con antibióticos. En otros casos, requiere intervención por vía laparoscópica para eliminar el pus.

En los casos más graves y si la infección se extiende, puede ser necesario realizar una salpingectomía (para eliminar una o ambas trompas), una ooforectomía (para eliminar uno o ambos ovarios) o una histerectomía (para extraer parte o la totalidad del útero).

  • Endometriosis

La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Cuando el tejido prolifera en las trompas, estas acaban obstruyéndose.

  • Obstrucción de trompas congénita

Algunas mujeres presentan alteraciones en las trompas desde su nacimiento debido a enfermedades congénitas, malformaciones o disfunciones.

Obstrucción de las trompas de Falopio: ¿cuál es su tratamiento?

El diagnóstico de la obstrucción de las trompas de Falopio se realiza gracias a técnicas como la histerosalpingografía y la histerosalpingosonografía, que permiten evaluar la permeabilidad tubárica y detectar obstrucciones.

La primera consiste en pasar un medio de contraste radiopaco yodado por el cuello del útero, a través de un catéter, quedando registrado para su visionado en rayos X. En la segunda, no se utiliza un contraste, sino un suero fisiológico o un gel espumoso para comprobar y observar el tránsito tubárico mediante ecografía transvaginal.

Respecto al tratamiento de la obstrucción tubárica, depende de la causa exacta que la esté provocando: si la causa es una infección, se indicará la ingesta de antibióticos; en otros casos, puede recomendarse una cirugía por laparoscopia (en el caso de la endometriosis o las adhesiones, con el fin de destapar y reparar las trompas), una salpingectomía o una oclusión tubárica (en casos de hidrosalpinx).

En este último caso, pueden ser necesarios ambos tratamientos teniendo en cuenta el origen de la infección, su evolución y si existe el deseo de la paciente de ser madre.

¿Puede una mujer con obstrucción de trompas quedarse embarazada?

Actualmente, la patología tubárica tiene solución y es posible conseguir un embarazo de forma natural si hablamos de obstrucciones unilaterales y si la mujer ovula de manera regular, aunque las opciones se reducirán a la mitad.

Sin embargo, las trompas de Falopio son órganos muy finos y delicados, y aunque podamos eliminar la obstrucción, no siempre conseguimos que funcionen de manera óptima.

En casos de obstrucción tubárica irreversible, tanto unilateral como bilateral, la recomendación es acudir a una clínica especializada como la nuestra.

Piensa que en tratamientos como la Fecundación In Vitro los óvulos se obtienen directamente del ovario para ser fecundados en el laboratorio y, una vez obtenidos los embriones, se transfieren directamente en el útero, siendo un tratamiento utilizado para mujeres que no disponen de trompas de Falopio funcionales.

¿Tienes dudas sobre tu fertilidad? Contacta con nosotros.