El hecho de que los hombres tengan más o menos pelo no influye en su fertilidad. Pero si hablamos de los tratamientos contra la alopecia, el resultado parece que sí puede cambiar. En este artículo queremos explicarte cuál es la posible relación entre los tratamientos de alopecia y fertilidad masculina, y si debemos tenerlo en cuenta a la hora de buscar el bebé.

Alopecia y fertilidad, una cuestión de testosterona

La testosterona es la hormona masculina por excelencia, aunque también está presente en la mujer con mucha menos influencia. Es una hormona sexual que secretan los testículos y que, con la edad, van descendiendo sus niveles.

Esta hormona es clave para el desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Y es también responsable de que los hombres tengan mayor masa ósea y muscular, así como más vello corporal, en comparación con las mujeres.

Con la edad, la testosterona puede ir disminuyendo e incluso convertirse en dihidrotestosterona, que es la hormona responsable de la alopecia. Cuando esto sucede, los folículos del cuero cabelludo se atrofian. Esto provoca que el flujo sanguíneo disminuya y que, cuando cae el cabello de forma normal, este se sustituya por un cabello más fino y débil. Poco a poco ese pelo más fino termina por caerse y el folículo se cierra definitivamente.

En este proceso de alopecia masculina también pueden influir los hábitos poco saludables, el tabaco, el estrés, algunos medicamentos, una alimentación deficiente, etc.

Relación entre los tratamientos contra la alopecia y fertilidad

Como hemos visto, la reducción de los valores de testosterona influye directamente en la alopecia masculina. Es por eso que muchos fármacos utilizados para combatir la pérdida del cabello están basados en principios activos que aumentan el nivel de testosterona.

Es el caso del tratamiento más comúnmente utilizado, la finasteride, que actúa bloqueando la proteína 5-α-reductasa, que forma parte del metabolismo de los andrógenos. De este modo, aumenta la producción testosterona, pero a su vez, hace que disminuya la producción de hormonas encargadas de estimular a los testículos para que produzcan espermatozoides.

Diversos estudios relacionan la finasteride con la posibilidad de sufrir una serie de efectos secundarios:

  • Disminución de la cantidad del eyaculado
  • Reducción del número de espermatozoides
  • Disminución de la libido
  • Problemas de disfunción eréctil
  • Aumento del tamaño y sensibilidad de las mamas en el hombre.

¿Es conveniente suspender el tratamiento contra la alopecia cuando se busca el embarazo?

Aunque no hay estudios concretos, la ficha técnica del fármaco finasteride recomienda que se suspenda el tratamiento en los varones que están buscando un embarazo. Es más, la ficha técnica también recomienda que la mujer gestante evite la exposición al semen de pacientes que está en tratamiento. Sobre todo en las 16 primeras semanas de embarazo.

Hay que entender que si, además de los posibles efectos sobre los espermatozoides, le unimos los otros problemas posibles de índole sexual, como la disminución de la libido o la disfunción eréctil, no parece muy aconsejable que los varones utilicen este tratamiento para la caída del cabello si están en busca del embarazo de forma natural o mediante reproducción asistida.

¿Qué debemos hacer si también estamos pendientes de un tratamiento de reproducción asistida?

La fertilidad masculina se estudia en las clínicas de reproducción asistida a través de un seminograma, que nos informa de la cantidad y movilidad de los espermatozoides en el eyaculado.

Si el paciente está sometido a un tratamiento contra la alopecia con finasteride, es posible que se observe una menor cantidad del eyaculado y del número de espermatozoides presentes. No obstante, no tiene por qué observarse problemas en la movilidad o en la morfología de los espermatozoides.

alopecia y fertilidad masculina

Afortunadamente, los estudios muestran que los efectos de los tratamientos contra la alopecia en la fertilidad masculina son reversibles y que, por tanto, no produce esterilidad. No obstante, las alteraciones pueden durar varios meses tras abandonar el tratamiento.

Es por eso que, antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, al menos debemos esperar 12 semanas para repetir el seminograma. Así podemos valorar si las alteraciones del semen estaban relacionadas con el fármaco o si hay que investigar otras causas.

tratamientos contra la caída del cabello y fertilidad

Estudio integral de la infertilidad masculina

Si el embarazo no llega, al margen de suspender el tratamiento con finasteride, lo más adecuado es acudir al especialista para realizar los exámenes necesarios que permitan diagnosticar una posible infertilidad masculina.

En Equipo Juana Crespo contamos con una Unidad de Andrología y con nuestro propio laboratorio de andrología. Esto nos permite realizar un estudio completo de la infertilidad masculina mediante las pruebas que sean necesarias para el diagnóstico certero:

  • Seminograma o espermiograma, ya hemos comentado que es una prueba básica e imprescindible, que puedes conocer a fondo en nuestro artículo “Seminograma: cómo y por qué se realiza”.
  • Estudio de fragmentación de ADN; para estudiar la Integridad del material genético de los espermatozoides.
  • Test de Recuperación de Espermatozoides Móviles (REM). Se trata de una técnica que permite seleccionar los espermatozoides aptos y que tienen mejor movilidad para los tratamientos de reproducción asistida.
  • Exploración urológica. La exploración que realiza el andrólogo permite detectar alteraciones seminales o funcionales. Esto es esencial para determinar qué técnicas son las más adecuadas para cada caso. Ten en cuenta que, en ocasiones, como es el caso de los relacionados con los tratamientos de alopecia y fertilidad, se pueden mejorar los resultados sin recurrir a la reproducción asistida.

Gracias a la Unidad de Andrología y a las técnicas más avanzadas, en Equipo Juana Crespo no solo alcanzamos una alta capacidad diagnóstica, sino que además podemos seleccionar los espermatozoides más óptimos. Todo ello nos permite evitar recurrir al semen de donante y lograr así que nuestros pacientes lleguen a ser padres biológicos.

Si tienes dudas acerca de los tratamientos contra la alopecia y fertilidad o te han diagnosticado infertilidad masculina, ponte en contacto con nosotros y reservar ya tu primera cita en el 961 042 557 o mediante nuestro correo: info@juanacrespo.es. Realizaremos las pruebas necesarias para determinar el diagnóstico que os impide lograr el embarazo.