La estimulación ovárica es una de las fases más importantes en los tratamientos de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro.

La mayoría de las pacientes tendrá que tomar medicación prescrita con el objetivo de controlar y modificar los niveles hormonales. ¿El objetivo? estimular tus ovarios y aumentar el número de ovocitos maduros en un mismo ciclo. Lo que se traduce en tratar de aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento.

En este artículo te explicamos los efectos secundarios del Decapeptyl, uno de los medicamentos más utilizados en tratamientos de fertilidad.

¿Qué efectos secundarios tiene el tratamiento hormonal de una FIV?

La mayoría de los medicamentos utilizados en los tratamientos hormonales de reproducción asistida sirven para estimular, frenar o sustituir la acción de las hormonas relacionadas con la ovulación. Algunas de estas hormonas son el estradiol, la progesterona o la hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH). Incluir link al artículo que se publicará antes sobre “qué hormonas intervienen en el embarazo”

Las hormonas o sus análogos y agonistas sintéticos se administran en comprimidos orales, vaginales o mediante inyecciones subcutáneas. Su dosis es siempre individualizada para cada paciente dependiendo de su edad, masa corporal, morfología y funcionamiento de los ovarios y forma de responder al tratamiento. Pues, como siempre decimos en Equipo Juana Crespo, cada paciente es diferente y requerirá de una estrategia de tratamiento completamente personalizada.

Al comenzar cualquier tratamiento en nuestra clínica, la ginecóloga se encargará de explicarte de forma previa y muy detallada:

  1. Qué medicación deberás tomar
  2. En qué dosis (pues según los parámetros anteriormente citados, esta deberá ser adaptada a tu caso concreto).
  3. Cómo deberás llevar a cabo su administración.

Aun así, sabemos que a nuestras pacientes les preocupan los efectos secundarios que el tratamiento hormonal pueda tener en su día a día, pues continuamente escuchamos la expresión “alteraciones hormonales” cuando hablamos del embarazo.

Algunos de los efectos secundarios asociados a los medicamentos del tratamiento hormonal son posibles molestias o distensión en la zona abdominal. En algunos casos, incluso pueden llegar a provocar náuseas, leve sensación de mareo o alteraciones en el estado de ánimo.

En la mayoría de los casos, sin embargo, se tratará de efectos adversos de carácter o intensidad leve, muy similares a los que podemos experimentar durante la menstruación o en las primeras semanas del embarazo.

¿Para qué sirve y cuáles son los efectos secundarios del Decapeptyl?

El Decapeptyl es uno de los medicamentos habituales en los tratamientos de reproducción asistida. Su principio activo es la triptorelina, un decapéptido sintético de liberación prolongada análogo de la hormona liberadora de gonadotropina, muy importante en el desarrollo folicular.

En reproducción asistida, el Decapeptyl se utiliza para controlar la función ovárica, ya que este fármaco provoca la estimulación gonadotrópica (FSH y LH).

Tras su administración, la mujer experimenta un incremento de estas hormonas que, a su vez, provoca una mayor producción de estrógenos. Después de esta fase inicial, el Decapeptyl inhibe el pico de LH, evitando que se produzca una ovulación espontánea. De esta forma, nuestro equipo médico sabe en qué momento exacto deberá realizarse la punción folicular para poder extraer con éxito los ovocitos maduros.

Los efectos secundarios del Decapeptyl son mínimos y, antes de describirlos, es necesario recordar que cualquier tipo de medicamento, puede provocar algún tipo de efecto secundario adverso, ya se trate de analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, etc. Sin embargo, estos efectos no tienen porqué darse en todos los pacientes a los que se les administra.

En el caso del Decapeptyl, como ya hemos dicho, pueden estar relacionados con los cambios hormonales, siendo los más habituales sensación de sofoco momentáneo o las alteraciones de la libido.

Si la administración del medicamento se realiza de manera subcutánea, la zona de la inyección puede irritarse, al igual que sucede con la administración de otros medicamentos por esta vía.

Ante la presencia de alguno de estos efectos secundarios, te recomendamos hacérnoslo saber para poder evaluar correctamente tu evolución durante todo el tratamiento. Aunque en el caso, por ejemplo, de irritación de la piel por la inyección, la solución puede ser tan sencilla como cambiar el punto del pinchazo cada día, siempre siguiendo las indicaciones de nuestras ginecólogas y enfermeras para su adecuada administración.

¿En qué casos se recomienda la administración de Decapeptyl? ¿Tiene contraindicaciones?

El Decapeptyl se utiliza para tratar diferentes patologías. Cada una de ellas requiere el uso del fármaco en una dosis y en un formato diferente (diario, semanal, mensual…).

El Decapeptyl diario se utiliza para tratar la esterilidad femenina y como tratamiento complementario a las gonadotropinas (HMG, FSH, hCG) durante la estimulación ovárica de los tratamientos de reproducción asistida. Este formato también se usa en procesos de ovodonación y en mujeres con función ovárica dañada que se someten a una transferencia de embriones congelados.

El Decapeptyl mensual, por otro lado, también puede recomendarse en casos puntuales para el tratar la endometriosis, los fibromas uterinos o la pubertad precoz.

Aunque los efectos secundarios del Decapeptyl no suelen ser graves, el fármaco está contraindicado en:

  • Pacientes con hipersensibilidad a la GnRH (a sus análogos o a cualquiera de sus excipientes).
  • Mujeres que ya están embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas con riesgo de sufrir osteoporosis; ya que se trata de un tipo de medicamento que, administrado de manera prolongada (lo cual suele ocurrir de forma habitual) puede afectar a la disminución de la densidad mineral ósea.

En caso de no poder tomar Decapeptyl por estas u otras razones, nuestras expertas doctoras te recomendarán otro tipo de medicamento antes de comenzar el tratamiento hormonal de tu ciclo de reproducción asistida.

En Equipo Juana Crespo siempre asesoramos a nuestras pacientes de manera personalizada. Si tienes dudas sobre los efectos secundarios de éste o de otros de los medicamentos utilizados durante la estimulación ovárica, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte en nuestras clínicas.