Septiembre es un mes peculiar. La mayoría de las personas tenemos sentimientos contradictorios en este mes. Y es que, una parte de nosotros desea volver a la rutina, a la vida más o menos organizada que tenga cada uno.

Otra parte quiere vivir en unas vacaciones eternas, pero también idealizadas. Es como si quisiéramos detener el tiempo y con él las decisiones importantes, los problemas diarios.

Pero, para bien o para mal, septiembre siempre llega y es el mes de los valientes. El mes en el que muchos se plantean comenzar nuevos retos, nuevas metas, nuevas aventuras. Es hora de retomar esa carrera de fondo, de gastar ese oxigeno que el verano nos dio, de cerrar etapas y de abrir nuevos horizontes.

En nuestra clínica, septiembre es un mes precioso porque la ilusión se palpa por todas partes. La sala de espera se llena de nuevas caras que acuden a su primera visita de fertilidad, algunas relajadas, otras muy nerviosas, pero todas con el brillo de la esperanza en los ojos. En la recepción ambiente de besos y abrazos por la llegada de muchas parejas que acuden a retomar lo que el verano dejó en barbecho preparándose para acometer el último de los procesos: La transferencia embrionaria.

¿Qué es la transferencia embrionaria?

La transferencia embrionaria es el último paso en la reproducción asistida y consiste en la introducción del/los embriones generados por fecundación in vitro en el endometrio de la mujer, con el fin de que implanten y los geste los 9 meses que dura el embarazo.

Es un procedimiento que dura unos 10 o 15 minutos y se realiza en un quirófano. En la transferencia embrionaria interviene el ginecólogo, enfermera o auxiliar de enfermería y, al menos, dos embriólogos del laboratorio FIV (el responsable del manejo de los embriones y un testigo, por motivos de seguridad biológica).

Para realizar la transferencia embrionaria se necesita:

La cánula de transferencia, que es el “contenedor” de los embriones. El embriólogo previamente los ha depositado ahí utilizando un procedimiento que ellos llaman de «fase de aire y de medio de cultivo». Un espéculo y un buen ecógrafo con sonda abdominal.

Cánula Transferencia Embrionaria

En primer lugar, la paciente se coloca en posición ginecológica, y el ginecólogo coloca la cánula de transferencia dentro del endometrio con una ecografía guiada, para comprobar el correcto paso de la misma. Posteriormente, el embriólogo suministra la cánula y al llegar al lugar exacto del endometrio el ginecólogo dispara los embriones. Ese disparo, ecográficamente se evidencia como un destello de luz.

Preparación endometrial para la transferencia embrionaria

Antes de la transferencia embrionaria hay que asegurarse que el endometrio está bien preparado para recibir el embrión. Si el endometrio no está bien preparado las posibilidades de que el embrión implante (aunque sean embriones A) se reducen muchísimo. Por ello, ante un endometrio dudoso es mejor cancelar la transferencia y esperar un nuevo ciclo con una preparación más ajustada para no gastar unos embriones que son irremplazables.

La preparación endometrial puede ser:

EN CICLO NATURAL

Como su nombre indica, este tipo de preparación aprovecha el ciclo natural de la paciente de manera que es su propio organismo el que, sin medicación o con una medicación mínima, suministra las hormonas necesarias para que el engrosamiento y el aspecto del endometrio sean los adecuados.

En general, el ciclo natural está indicado en:

  • Mujeres con embarazos previos en ciclo natural
  • Mujeres con ciclos menstruales regulares
  • Mujeres en las que hay ausencia de lesión o problemas en el útero
  • Mujeres en las que no hay endometriosis o adenomiosis

EN CICLO SUSTITUIDO

En el ciclo sustituido la paciente ha de tomar medicación para que el endometrio alcance el grosor y la consistencia necesaria para lograr la implantación del embrión.

Esta indicado en:

  • Mujeres con ciclos irregulares
  • Mujeres con menopausias precoces
  • Pacientes en las que ha habido una intervención quirúrgica previa de útero por alteraciones en el mismo.
  • En general, siempre que en la paciente hay una ausencia de ovulación

La preparación endometrial en ciclo sustituido ha de ser muy personalizada pero básicamente consiste en el suministro de estrógenos (orales, vaginales y/o parches) y progesterona (vaginal y/u oral), la evaluación mediante analíticas de dichos niveles hormonales y los controles ecográficos.

La prueba de transferencia embrionaria

La tasa de éxito por transferencia en única por cada especialista. Son realizadas con mucha delicadeza y de forma precisa por los ginecólogos. La manera de acceder al útero en el momento de la transferencia embrionaria es decisiva. En Equipo Juana Crespo realizamos a todas nuestras pacientes una prueba de transfer.

La prueba de transfer consiste en una prueba previa realizada con la misma cánula que posteriormente se utilizará para introducir los embriones de los pacientes. Es el ensayo general antes del momento definitivo.

Normalmente la prueba de transfer se realiza en la primera visita, tras la ecografía diagnóstica los doctores valoran también el acceso al útero. En el caso de que la paciente se tenga que someter a una cirugía, es posible que se realice en la revisión tras la cirugía. Esta prueba informa al especialista si hay alguna peculiaridad en el útero de la mujer que pueda influir en el momento de la transferencia. El especialista anotará en la historia cualquier aspecto que observe y las recomendaciones o notas a tener en cuenta durante el procedimiento de la transferencia embrionaria. 

Factores clave antes de la transferencia embrionaria

En Equipo Juana Crespo el especialista realizará la transferencia embrionaria tratando de maximizar las posibilidades de éxito, es decir, de gestación. Somos conscientes de que cada embrión es único e irrepetible.

Generalmente, en nuestra clínica las pacientes son citadas el día previo o el mismo día de la transferencia embrionaria para el último control. En esta cita el especialista valorará:

  • Que el endometrio tenga un grosor y un aspecto adecuados.
  • Que los valores hormonales sean los correctos
  • El acceso al útero que debe ser fácil, sin dolor y sin sangrado.

Si todos los parámetros son correctos, se cita para la transferencia embrionaria.

Recomendaciones antes de la transferencia embrionaria

Antes de la transferencia embrionaria recomendamos:

  • Muy importante. Si necesitas tomar cualquier medicación o sustancia (ibuprofeno, paracetamol, aspirina, etc.), aunque sea bajo prescripción médica, antes de la transferencia o cuando estás en fase de preparación endometrial, llama siempre antes al departamento de atención médica. 
  • Intentad estar positivos/as. No hay ningún estudio científico que demuestre que estar positivo mejora las tasas de éxito, pero la realidad es que cuando nos sentimos bien, nos reímos y disfrutamos, nuestro cuerpo se siente bien y lo refleja.
  • Aliméntate bien, sano y equilibrado. No se trata de ponerse a hacer dietas, pero sí de evitar sustancias nocivas para el organismo (alcohol, tabaco, etc.) y alimentos que puedan provocar digestiones pesadas, diarreas, etc. Cuida también las cantidades.
  • Relájate y disfruta. Al relajarte conseguirás disfrutar de este momento dulce y, además, evitaras que el cuello del útero y demás músculos estén tensos y contraídos.
  • Acude con la vejiga llena o medio llena, depende de tus instrucciones. Tampoco te pases bebiendo líquido, piensa que es posible que tengas que esperar en la clínica un poco así que dosifica la cantidad de líquido que vas a beber antes de llegar a la clínica, durante el trayecto y en la sala de espera.
  • Acuérdate de traer tu DNI o documento de identificación. Es muy importante porque es una medida de control entre la identidad de los embriones y la paciente. Deberás tenerlo visible durante la transferencia embrionaria y se comprobará tu identidad antes de iniciar el procedimiento.

En Equipo Juana Crespo tenemos unas tasas de éxito por transferencia embrionaria muy altas porque cuidamos al máximo todos los pasos y procedimientos de cada tratamiento. Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros aquí