¿Debo vacunarme con la tercera dosis de vacuna Covid si estoy siguiendo un tratamiento de reproducción asistida? ¿Cuándo debo vacunarme si estoy embarazada o pretendo estarlo? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes en las consultas de ginecología, ahora que ya se está administrando la dosis de refuerzo en nuestro país. 

Desde Equipo Juana Crespo queremos responder estas cuestiones que se ven envueltas por la actual situación preocupante de la pandemia. Y que coincide con la llegada de la sexta ola de la pandemia con la variante Ómicron en plenas navidades. Pero, como todo lo concerniente a este virus, tenemos que ir paso a paso, en función de la evolución de la pandemia y, sobre todo, de la evidencia científica.

Lo primero que debes saber es que hace unos días la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), entre las que se encuentra la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha hecho pública la actualización de sus recomendaciones acerca de la vacunación a mujeres embarazadas o que estén planificando el embarazo. Aquí te explicamos los aspectos fundamentales de esas recomendaciones.

vacuna de refuerzo y fertilidad

Tercera dosis de vacuna Covid recomendada en el embarazo

Al parecer no existe ningún dato que haga suponer que el riesgo de la tercera dosis de vacuna Covid en embarazadas sea diferente que en las anteriores dosis. Lo que sí ha quedado demostrado es que, en caso de ser infectadas en el tercer trimestre de embarazo, la respuesta inmunitaria favorece una serie de complicaciones que pueden llevar a una preeclampsia y/o a un parto prematuro y otras complicaciones graves por Covid.

Por lo tanto, es conveniente que la mujer embarazada llegue al tercer trimestre inmunizada frente al virus. De este modo, se evita comprometer la salud de la futura mamá o la del bebé.

Vacunación a partir de la semana 14 de gestación

Según la FACME, es preferible que la vacunación sea a partir de la semana 14 de gestación. De este modo se pretende evitar el primer trimestre de embarazo que, teóricamente, es el periodo de mayor riesgo para el feto por la vacuna. A la vez, al vacunarse en el segundo trimestre, se pretende la inmunización antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural, que es en el tercer trimestre de gestación.

No obstante, no existe contraindicación para vacunarse en ningún trimestre del embarazo. Es por eso que la vacunación es una cuestión que debe valorar cada embarazada de forma individual con su ginecólogo.

La vacuna más aconsejable durante el embarazo

Según la evidencia científica, lo más adecuado es que cualquiera de las dosis de vacuna Covid en embarazadas sean las vacunas de ARN mensajero, es decir, la de Pfizer y Moderna, ya que son las más estudiadas y tienen mayor margen de seguridad.

Incluso en el caso de que las primeras dosis de vacuna que se hayan recibido sean de AstraZeneca o de Janssen, se recomienda para la dosis de refuerzo de las mujeres embarazadas una vacuna de ARN mensajero.

Vacunación de refuerzo y lactancia materna

Al igual que sucede con las anteriores dosis, la tercera dosis de vacuna Covid-19 es totalmente compatible con la lactancia. Es por eso que se recomienda la vacunación de la madre para su protección y la del bebé.

Gracias a la lactancia materna, el bebé también recibe la protección de anticuerpos que genera la madre frente al Covid-19.

Hay que recordar que las vacunas aconsejadas para mujeres embarazadas o lactantes son aquellas de ARN mensajero. Es decir, aquellas que no tienen microorganismos vivos y, por tanto, no son capaces de infectar a la madre o al bebé.

Por todo ello, la tercera dosis de la vacuna es totalmente aconsejable en aquellas mujeres que mantienen la lactancia materna.

Tercera dosis vacuna covid en FIV

Tercera dosis de vacuna Covid en reproducción asistida

En el caso de que estés buscando el embarazo, ya sea de forma natural o mediante reproducción asistida, los científicos aconsejan que la vacunación esté completa antes del inicio del embarazo.

Por ahora, no existe evidencia científica de que la vacuna frente al Covid cause infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Y tampoco se ha relacionado con el aborto espontáneo.

No obstante, si tienes planeado un tratamiento de reproducción asistida conviene que tengas en cuenta estas premisas:

  • Si estás a punto de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, no tienes por qué interrumpirlo ni posponerlo ni tampoco la vacunación. Puedes vacunarte cuando corresponda a tu franja de edad o cuando hayan pasado seis meses desde la vacunación con ARNm (Pfizer o Moderna). O tres meses después de la vacunación con AstraZeneca o Janssen para así mantener la protección completa. Una vez que te hayas vacunado, puedes seguir con tu tratamiento de reproducción asistida, ya sea inseminación artificial, fecundación in vitro, ovodonación, etc.
  • Evita vacunarte de cualquier dosis en días próximos a la punción, transferencia o inseminación artificial. Debido a la posibilidad de sufrir fiebre como efecto secundario de cualquier dosis de vacunación, y que esto pueda dificultar la implantación del embrión, conviene alejar la fecha de vacunación de tres momentos claves en los tratamientos de reproducción asistida: la punción ovárica, la transferencia de embriones o la inseminación artificial. Concretamente, en Equipo Juana Crespo recomendamos a nuestras pacientes que eviten la vacunación en los 3 días anteriores y en los 3 días posteriores a la realización de una punción ovárica, una transferencia de embriones o una inseminación artificial.

Por lo demás, podrás seguir con tu tratamiento de reproducción asistida de forma normalizada siguiendo las recomendaciones de tu ginecólogo.

Consúltanos, estamos a tu lado

Puesto que las recomendaciones sanitarias van evolucionando conforme la pandemia progresa, desde Equipo Juana Crespo te aconsejamos consultar con tu ginecólogo sobre las actuaciones más oportunas para tu caso concreto.

Si tienes dudas sobre la tercera dosis de vacunación Covid durante tu tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos acudir al especialista y no posponer tus tratamientos.

En caso de que estés buscando el embarazo de forma natural sin éxito, no conviene dejar pasar ni un mes más. Aplazar un tratamiento de reproducción asistida durante meses, conlleva la reducción de las posibilidades de conseguir el embarazo deseado.

Contacta con nosotros a través del 961 042 557 o escríbenos a info@juanacrespo.es y podrás reservar ya tu primera consulta en Equipo Juana Crespo. Estamos a tu lado para resolver todas tus dudas en cuanto a la vacuna COVID-19 y los tratamientos de reproducción asistida.