¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

El Síndrome de Ovario Poliquístico, también conocido como SOP es un trastorno metabólico que afecta a las mujeres en edad fértil.  Se trata de un desequilibrio hormonal que puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual (generalmente anaovulación) de manera que la capacidad reproductiva se ve afectada. Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen tendencia a desarrollar otras enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares, síndrome metabólico o hipertensión. 

No es una enfermedad hereditaria pero es habitual en mujeres en las que su hermana o su madre también padecen el Síndrome de Ovario Poliquístico. El SOP es crónico, es decir, no tiene cura pero se pueden controlar sus síntomas con medicación y con hábitos de vida saludable.

El Síndrome de Ovario Poliquístico está relacionado directamente con una alteración hormonal. El ovario genera más hormonas masculinas (andrógenos) de lo normal, dificultando que los óvulos maduros se liberen en la ovulación y, en ocasiones, se conviertan en quistes en los ovarios. 

Síndrome de Ovario Poliquístico y Ovarios Poliquísticos

No se debe confundir la mujer que tiene ovarios poliquísticos con aquella que padece el Síndrome de Ovario Poliquístico. Tener ovarios poliquísticos no es una enfermedad si no una característica de algunas mujeres en las que en sus ovarios hay muchos folículos, generalmente más de 8, con tamaño menor de 10 mm. Los ovarios poliquísticos no implican un desajuste hormonal y los posibles problemas derivados de este desequilibrio, pero si que puede afectar al ciclo menstrual y por tanto  a la fertilidad. 

Una mujer con ovarios poliquísticos tendrá problemas de fertilidad en la medida en la que su ovulación se vea trastornada. Al tener ciclos menstruales irregulares resulta difícil calcular los días fértiles por lo que cualquier tratamiento de fertilidad debe comenzar normalizando el ciclo menstrual. 

Síndrome de Ovario Poliquístico – Síntomas y tratamientos

Se tiene la certeza que algunas mujeres padecen el Síndrome de Ovario Poliquístico y no tienen síntomas aparentes. No obstante, la mayoría de ellas tienen síntomas relacionados con el propio desequilibrio hormonal como son los que se enumeran a continuación:

  • Ciclo menstrual irregular
  • Retención de líquidos
  • Aparición de vello
  • Aparición de acné
  • Caída del cabello

Existen diferentes tratamientos para combatir los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico, como pueden ser los anticonceptivos que además de regularizar el ciclo menstrual, ayudan a reducir la aparición de acné y el exceso de vello corporal.

Síndrome de Ovario Poliquístico – Infertilidad y esterilidad

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una de las causas más frecuentes que dificultan el embarazo debido a las alteraciones en el ciclo menstrual. Además, puede provocar una mala calidad ovular. En cualquier caso, si te han diagnosticado el Síndrome de Ovario Poliquístico, estás intentando quedarte embarazada y no lo consigues o has sufrido abortos, en Equipo Juana Crespo trataremos tu caso de forma personalizada. 

El SOP suele crear estrés emocional y angustia, pero no debes preocuparte, pues los quistes son totalmente benignos y con nuestras técnicas más avanzadas de reproducción asistida podrás quedarte embarazada. Concierta una cita con nuestro Equipo Juana Crespo llamando al 961 042 557 o a través de nuestro correo electrónico info@juanacrespo.es. Estamos en la avenida del General Avilés, 90 de Valencia.