DGP

Diagnóstico Genético Preimplantacional

Evitar enfermedades hereditarias en nuestros hijos

Hoy en día la genética ofrece un gran apoyo a la medicina reproductiva ya que ofrece diferentes test, dependiendo de la etapa reproductiva en la que se encuentre la pareja, destinados a minimizar al máximo, el riesgo de transmitir enfermedades hereditarias a sus hijos. Una vez realizada una fecundación in vitroel DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional estudia el estatus genético de los embriones conseguidos mediante FIV y en los que se ha realizado una biopsia.

Normalmente, para realizar un DGP tiene que haber una indicación previa por parte de un especialista.

Las indicaciones son:

  • Alguno de los futuros padres sea portador sintomático o asintomático de alguna enfermedad genética o de alguna anomalía cromosómica
  • La mujer sea portadora de una enfermedad ligada al cromosoma sexual X
  • Pareja con historial ginecológico de abortos de repetición, fallos de implantación o edad materna avanzada

Este estudio solo se puede realizar en embriones generados por una fecundación in vitro. Además, es importante contar con un buen número de embriones ya que, tras el estudio, se van a descartar los anómalos y solo se van a trasferir los diagnosticados como normales para el motivo de estudio.

Para realizar el DGP es mejor que los embriones se cultiven hasta estadio de blastocisto que se alcanza en el día 5-6 tras la fecundación. Es el momento en el que el embrión ya tiene una masa celular interna que dará lugar al feto y otra capa externa también llamada trofectodermo que dará lugar a la placenta. En esta fase se realiza la Biopsia Embrionaria, técnica que permite realizar un pequeño orificio en el trofoectodermo del embrión para aspirar 4-5 células con una micropipeta. Como estas células van a dar lugar a la placenta, si la técnica está bien realizada no debe afectar al desarrollo del feto. Una vez realizada la biopsia, el embrión se vitrifica o se transfiere tras conocer el resultado del estudio.

Estudio Genético del Embrión.  Es el DGP propiamente dicho. Las muestras biopsiadas de todos los embriones se estudian en el laboratorio de genética según la indicación de la pareja. Una vez finalizado el estudio, el laboratorio proporciona un informe en el que se indica los embriones que son transferibles y los que no lo son.

Gracias al DGP podemos prevenir enfermedades más conocidas como el síndrome de Down, pero también muchas de las enfermedades denominadas raras e incluso algunos tipos de cáncer hereditario.

Equipo Juana Crespo cuenta con laboratorio de DGP, con los mejores profesionales y con una genetista especializada y acreditada lo que la ha llevado a ser una de las clínicas con las mejores tasas de éxito en esta técnica.

Proceso

  • Indicación Previa

    Indicación Previa

  • FIV-ICSI

    FIV-ICSI

  • Biopsia Embrionaria

    Biopsia Embrionaria

  • Estudio Genético del embrión

    Estudio Genético del embrión

  • Transferencia Embrión Sano

    Transferencia Embrión Sano