Cada vez más personas eligen congelar sus óvulos o su esperma para preservar su fertilidad. El proceso es totalmente seguro y permite conservar el potencial reproductivo tanto del hombre como de la mujer ya que, pasado un tiempo, los gametos vitrificados pueden descongelarse y utilizarse en un proceso de reproducción asistida

En el caso de las mujeres, los principales motivos para congelar los óvulos están relacionados con el deseo de aplazar la maternidad por razones personales/profesionales o por problemas de salud que puede comprometer su capacidad reproductiva. 

¿Cómo se congelan los óvulos? ¿Cuál es el proceso? 

La vitrificación de ovocitos es compleja, debe realizarse en centros/clínicas autorizadas y requiere el uso de tecnología de última generación por parte de profesionales especializados.

Previamente, la mujer se somete a una estimulación ovárica, mediante la administración de hormonas, para generar en su ovario un número de ovocitos elevados. La paciente es controlada mediante ecografías en los días previos a la ovulación y, justo antes de ésta, se le realiza una punción folicular, por vía vaginal, para extraer los ovocitos maduros. 

Para realizar la punción folicular se utiliza un ecógrafo transvaginal que va unido a una aguja y a un sistema de aspiración. La paciente está controlada y dormida durante todo el proceso, cuya duración ronda los 15 minutos. La técnica es similar a la utilizada en la fecundación in vitro. 

El sistema aspira el líquido folicular, en el que están los óvulos. Una vez fuera, el líquido se transfiere a tubos de ensayo que se llevan al laboratorio. Allí los óvulos son limpiados y analizados y, una vez seleccionados, se someten a congelación ultrarrápida para garantizar su calidad. Después, se conservan a – 196ºC en contenedores de alta seguridad rellenos de nitrógeno líquido. En este entorno controlado, los óvulos pueden mantener su capacidad reproductiva durante años

¿Debo cumplir algún requisito específico para congelar mis óvulos?

Los expertos recomiendan congelar los óvulos hasta los 35 años. Cualquier mujer puede congelar sus óvulos, aunque antes debe someterse a: 

  • Un análisis para descartar posibles patologías ginecológicas que dificulten la ovulación.
  • Un análisis para detección de enfermedades infecciosas. 
  • Una prueba para determinar la reserva ovárica. 

En cualquier caso, una vez extraídos los ovocitos, los especialistas descartarán aquellos que no estén maduros, que presenten algún tipo de alteración o que no sean aptos para una fecundación. Lo habitual es que, tras la estimulación y la punción, se seleccionen entre 15 y 20 óvulos para congelar en cada ciclo. 

¿Qué ventajas tiene congelar mis óvulos antes de los 35 años? 

Puesto que la fertilidad femenina se reduce paulatinamente superada la treintena (a partir de los 38 años la reserva ovárica se considera, por lo general, baja, y el óvulo tiene más riesgo de presentar alteraciones en la estructura celular y dar lugar a alteraciones cromosómicas), se aconseja a las mujeres que quieren congelar sus óvulos que lo hagan antes de los 35 años con dos objetivos: por una parte, obtener ovocitos de mayor calidad y, por otra, extraer un mayor número de óvulos para disponer de más oportunidades de embarazo en el futuro.

Congelar los óvulos tiene algunas ventajas para la mujer, entre ellas: 

  • Puede mantener su fertilidad durante más tiempo.
  • Puede elegir el momento más adecuado para ser madre. 
  • Puede preservar su fertilidad antes de someterte a un tratamiento de salud agresivo.
  • Puede conservar óvulos de calidad y evitar enfermedades congénitas en su descendencia provocadas por el envejecimiento de los gametos.
  • Tiene más posibilidades de éxito de embarazo en un proceso de fecundación in vitro.

¿Para quién está recomendada la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos se recomienda en los siguientes casos: 

  • Si tienes un trastorno, alteración o circunstancia de salud que afecte a tu fertilidad presente o futura (enfermedades autoinmunitarias como lupus, personas transgénero o con disforia de género, endometriosis grave que puede derivar en infertilidad, etc.)
  • Si vas a someterte a un tratamiento oncológico que puede comprometer tu fertilidad (radiación o quimioterapia) o por otras razones médicas (una extirpación de ovario, por ejemplo)
  • Si deseas retrasar tu maternidad y quieres conservar tus óvulos jóvenes para usarlos en el futuro para tener descendencia biológica 
  • Si tienes pensado someterte a un proceso de fecundación in vitro.

En cualquier caso, siempre será un profesional quien te informe sobre esta opción y te asesore sobre su viabilidad en tu caso concreto. 

¿Cuánto cuesta congelar mis óvulos?

El precio de congelar óvulos puede variar en función de diversos factores, entre ellos el número de ovocitos extraídos o el tiempo que estarán congelados. Este precio incluye pruebas previas, estimulación ovárica, control y visitas a la clínica, punción folicular, selección de ovocitos y criogenización. Algunas clínicas incluyen también un tiempo de preservación de los óvulos, mientras que otras añaden un coste por el mantenimiento anual de los ovocitos congelados. 

Confía en la experiencia, confía en Juana Crespo 

Si quieres consultar con un experto antes de congelar tus óvulos, contacta con nosotros. El Equipo de la Clínica Juana Crespo está formado por profesionales altamente cualificados y con gran experiencia en el campo de la reproducción asistida. Somos expertos en la preservación de la fertilidad femenina y masculina, y te ofreceremos un trato cercano y personalizado. Además, disponemos de las técnicas más modernas para extraer y congelar tus óvulos.