La betaespera es el tiempo que transcurre desde la transferencia embrionaria hasta la realización del test de embarazo mediante analítica de sangre.

Es un periodo muy difícil de gestionar emocionalmente. Tanto la presencia de síntomas como el dolor de ovarios, sensibilidad en los senos o el cansancio, como la ausencia de ellos, son vividos por la mujer y/o su pareja, con mucha ansiedad.

Por este motivo, uno de los principales consejos para afrontar la betaespera es intentar controlar el estrés y las emociones gracias al apoyo de pareja, familiares o amigos.

¿Por qué recibe este nombre?

El periodo desde la transferencia de embriones hasta la prueba de embarazo se conoce como «beta» o «betaespera» porque la gestación se confirma gracias a la presencia de hormona beta-hCG en sangre.

La beta-hCG o gonadotropina coriónica humana permite el desarrollo del endometrio y el crecimiento del feto, y es la hormona que libera el embrión cuando se implanta en el útero materno.

¿Cuánto dura la betaespera? ¿Por qué hay que esperar para hacer la prueba de embarazo?

La hormona beta-hCG puede detectarse en sangre a partir del octavo día tras la fecundación y en la orina unos 14 días más tarde.

En los tratamientos de reproducción asistida que realizamos en la clínica, recomendamos hacer la prueba de embarazo en función del grado de desarrollo que tuviera el embrión en el momento de ser transferido. Si el embrión fue transferido en D3 recomendamos hacer la beta a los 12 días postransfer y si el embrión fue transferido en D5, lo que llamamos blasto, realizaremos la beta a los 10 días postransfer.

Pero, ¿qué pasa si la beta me coincide en fin de semana?. En el caso de que sea sábado, no hay problema. En Equipo Juana Crespo si realizamos la beta los sábados por la mañana. Si estás en otra ciudad, la mayoría de laboratorios de análisis también realizan las betas los sábados por la mañana. Si te cae en domingo, seguramente es porque te hicieron la transferencia embrionaria de blasto un jueves. En ese caso, lo ideal sería poder esperar al lunes siguiente para realizar la prueba de embarazo. Si la realizas un día antes, puede ocurrir que los niveles de la beta-hCG sean bajos, dando lugar a falsos negativos o valores mínimos que obliguen a repetir la prueba.

Síntomas de betaespera positiva y negativa

A muchas de vosotras os preocupa saber si durante la betaespera vais a experimentar alguna «señal» que podáis identificar con un resultado positivo de embarazo.

En líneas generales, los síntomas habituales de la betaespera son:

  • Náuseas.
  • Aumento de la frecuencia de miccionar.
  • Calambres.
  • Cansancio.
  • Pesadez e hinchazón en el abdomen o en las piernas.
  • Flujo vaginal abundante (transparente o amarillento).
  • Dolor lumbar.
  • Aumento del tamaño de los senos.
  • Insomnio.

En cualquier caso, los posibles síntomas de la betaespera varían mucho de una mujer a otra. De hecho, muchas veces estos pueden confundirse con las consecuencias del tratamiento de fertilidad, y aparecer tanto si el test de embarazo resulta positivo como negativo. Hay que destacar que muchas mujeres no tienen ninguno de estos síntomas y las betas han sido positivas.

A nuestra clínica también llegan muchas preguntas sobre los posibles sangrados de la betaespera y su relación con un resultado positivo o negativo de embarazo.

Es muy importante resaltar que la transferencia embrionaria ha de ser siempre indolora y sin sangrado pero, lo cierto es que, en algunos casos, cuando el embrión se adhiere a la pared interna del útero, rompe unas pequeñas venas y arterias del endometrio. Esto puede provocar un sangrado más ligero que el de la menstruación, intermitente y de color rojo oscuro, prácticamente marrón. Podría tratarse del sangrado de implantación.

¿Cuánto tiene que dar la beta para que sea positivo? ¿Qué pasa si los niveles son bajos?

Los niveles de la hormona beta-hCG se van incrementando desde el inicio de la gestación hasta el primer trimestre del embarazo y luego, comienzan a disminuir.

Como pauta general, y realizando la prueba el día 14 con un análisis de sangre, con un valor inferior a 5 mIU / mL se considera negativo; un valor superior a 5 mIU / mL se considera positivo; por debajo de 100 mIU / mL puede ser aconsejable repetir la prueba en 2-3 días para confirmar que el embarazo es evolutivo. Si en este periodo los niveles de beta-hCG se duplican, estaremos ante un resultado favorable; si disminuyen, habríamos tenido una gestación bioquímica.

Aun así, los niveles de hormona beta-hCG pueden variar mucho de una mujer a otra. De hecho, aunque sean bajos, el embarazo puede transcurrir con normalidad: lo más importante es que estos se incrementen en la proporción adecuada.

¿Qué puedo hacer y qué no durante la betaespera? Algunos consejos prácticos

Durante la betaespera tus emociones estarán a flor de piel y debes cuidarte tanto física como mentalmente.

En la mayoría de los casos no es necesario el reposo absoluto, por lo que, a priori, durante la betaespera podrás seguir con tu vida normal. Únicamente si tu trabajo requiere un gran esfuerzo físico o estar muchas horas de pie, el médico puede aconsejarte pedir una baja.

La Dra Crespo siempre dice a sus pacientes “haz aquello que te haga feliz”. Y es que es muy importante vivir estos días de manera positiva, entre otras cosas, nos va a ayudar a reducir el nivel de estrés al que nos enfrentamos.

  • ¿Qué comer y qué beber en la betaespera?

Durante la betaespera debes llevar una alimentación sana, variada y equilibrada, rica en fibra y en la que no pueden faltar la fruta, la verdura, la carne y el pescado. Generalmente, solemos prescribir progesterona en forma de inyectable y/o óvulos. La progesterona puede dificultar el tránsito intestinal. Una alimentación rica en fibra, con abundante ingesta de agua y líquidos te ayudará a contrarrestar un posible estreñimiento.

Algunos especialistas recomiendan tomar gelatina rica en proteínas y frutos secos, y reducir el consumo de alimentos crudos como el jamón serrano o el sushi.

En la betaespera también conviene hidratarse correctamente, con agua, zumo de naranja natural o bebidas isotónicas y ricas en sales minerales. El consumo de alcohol y bebidas gaseosas no está recomendado.

  • ¿Cómo puedo controlar la ansiedad o la incertidumbre?

Realizar rutinas de respiración y ejercicios de relajación puede ayudarte a sentirte mejor y a reducir los nervios, la angustia y la ansiedad durante la betaespera.

Otro consejo para afrontar estos días con tranquilidad es limitar tus conversaciones sobre el tema e incluso reducir los compromisos y actividades con mujeres embarazadas y con niños si eso aumenta tu ansiedad. Es importante que desconectes y que abordes el tema únicamente con aquellas personas con las que te sientas realmente cómoda.

La comunicación con tu pareja es especialmente importante en estos días, y el apoyo psicológico profesional te dará las herramientas necesarias para hacer frente al proceso. Porque, aunque debes mantener una actitud positiva, conviene que estés preparada para cualquier resultado.

  • ¿Puedo hacer deporte?

Durante la betaespera debes evitar deportes de alta intensidad, así como deportes de contacto o que puedan suponer un riesgo. Practicar yoga o pilates y pasear son algunas de las rutinas de ejercicio que puedes seguir estos días.

  • ¿Debo estar «alerta» ante posibles síntomas?

Durante la betaespera muchas mujeres se obsesionan y están constantemente comprobando posibles síntomas o acuden al servicio para ver si han manchado. Este comportamiento hace que crezcan los pensamientos centrados en la espera y pueden ser contraproducentes.

Nuestro consejo es que intentes mantenerte distraída y que busques actividades de ocio para desconectar. En estos días, tampoco debes buscar información en Internet o entrar en foros relacionados.

  • ¿En qué casos debo consultar a mi médico?

Si comienzas a manchar durante la betaespera, consúltanos directamente para comprobar que todo va correctamente.

En estos días, no dejes por tu cuenta la medicación y consulta antes de tomar cualquier medicamento. Además, debes acudir a tu cita con nuestro médico el día que te indique para hacer la prueba de embarazo. Evita adelantar resultados y pruebas de embarazo caseras que puedan crear falsas expectativas.

Todos estos consejos pueden ayudarte a llevar mejor la betaespera y a afrontar la prueba de embarazo con calma. Sentir el apoyo de tu pareja y de las personas más cercanas durante todo el proceso también hará que este sea más cómodo.

Y recuerda: si tienes preguntas, desde el Equipo Juana Crespo atenderemos a todas tus dudas.