Este método de fecundación, en el que dos mujeres participan biológicamente del embarazo, ayuda a que en la maternidad participen las dos partes de la pareja

  • Según las estimaciones de Sanidad, 4.700 mujeres lesbianas y 6.000 mujeres heterosexuales sin pareja serían susceptibles de recibir tratamientos de reproducción asistida
  • Crecen también las solicitudes de tratamientos de fecundación de mujeres que quieren ser madre en solitario, de los 34.000 nacimientos al año en España por tratamientos de fertilidad, más del 16% corresponde a este colectivo
  • Tecnología y legislación claves fundamentales ante los nuevos modelos de familia

Valencia (13-05-19).- La demanda del método ROPA, con el que dos mujeres participan biológicamente del embarazo, está aumentando considerablemente en los últimos años ante el incremento de familias formadas por parejas de mujeres.

Con este método, una de las mujeres se convierte en madre gestante experimentando el embarazo y la otra es madre biológica aportando el óvulo que será fecundado con semen de donante; ayudando, tal y como señala Juana Crespo directora médica de la clínica, “a que en la maternidad participen las dos partes de la pareja”. De hecho, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, 4.691 mujeres lesbianas y 5.955 mujeres heterosexuales sin pareja podrían ser susceptibles en España de solicitar tratamientos de reproducción asistida.

Asimismo, están creciendo también las solicitudes de tratamientos de fecundación de mujeres que quieren ser madre en solitario, según el INE de los 34.000 nacimientos al año en España por tratamientos de fertilidad, más del 16% corresponde a mujeres solteras. Otro dato a tener en cuenta es que el porcentaje de hijos nacidos de madres no casadas en España, ha pasado del 30,25% en 2007, al 45,88 % en 2016. 

El próximo miércoles se celebra el Día Internacional de la Familia y es necesario reflexionar sobre un concepto que está cambiando ante la diversidad de modelos de familias existentes en la actualidad. En este sentido Juana Crespo ha señalado que “tecnología y legislación deben ir de la mano ante estos nuevos modelos, es necesaria una regulación propia y continuar fomentando la investigación”.

Las familias monoparentales y de parejas del mismo sexo se suman y conviven con la familia tradicional, por lo que debe tenerse en cuenta que la natalidad es un pilar básico de la sociedad que tiene que ir de la mano con el derecho a tener hijos cuando se quiera o se pueda.     

Método ROPA

El método conocido como ‘doble maternidad’ y empleado por parejas de mujeres, consiste en utilizar los óvulos de una de las mujeres que forman la pareja, se estimula la ovulación y esos óvulos se depositan, una vez fecundados con el semen de banco, en la otra mujer de la pareja. De esta manera, una mujer hace de donante de óvulos y la otra de receptora de embriones.

El método ROPA, al igual que sucede con tratamiento de FIV con óvulos propios, está condicionado a la edad y la reserva ovárica de la mujer que donará el óvulo, el estado del útero de la madre gestante y los posibles antecedentes de enfermedades genéticas.

Según una ampliación realizada con posterioridad en La  Ley de Reproducción Asistida 14/2006, legalmente se reconoce la filiación para la mujer de la pareja que aporta el óvulo por lo que así, la Ley reconoce la maternidad a ambas:

«Cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido».

Cabe resaltar que según el INE, de los más de 2,1 millones de matrimonios que se celebraron en España entre 2005 y 2016, 39.643 fueron entre personas del mismo sexo, de los que 16.150 fueron uniones mujeres.