El paso del tiempo afecta negativamente a la fertilidad femenina: con los años, la calidad de los ovocitos es peor y la reserva ovárica se reduce, lo que puede derivar en problemas para conseguir un embarazo.

Esto es habitual a partir de los 40 años, aunque también hay mujeres que sufren una disminución en la cantidad y calidad de sus ovocitos de manera temprana.

En algunos casos, hablamos de insuficiencia ovárica primaria; en otros, de menopausia precoz.

Para ser madres, muchas de estas pacientes deben recurrir a la ovodonación, ya que sus ovarios no responden de manera adecuada a los tratamientos de estimulación previos a la Fecundación In Vitro con óvulos propios.

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?

El término «rejuvenecimiento ovárico» se utiliza para englobar una serie de técnicas, algunas de ellas muy innovadoras y pioneras, que tienen como objetivo revertir procesos de insuficiencia ovárica primaria o menopausia precoz.

Su objetivo es ayudar a las pacientes a conseguir óvulos maduros para, posteriormente, realizar una FIV o ICSI y que puedan conseguir un embarazo con sus propios óvulos.

Rejuvenecimiento ovárico y embarazo

Para valorar el éxito de un tratamiento de rejuvenecimiento ovárico, debemos analizar:

  • La restauración endocrina. Caracteriza por la disminución de la sintomatología climatérica (síntomas propios de la menopausia, como insomnio, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, sensación de tensión, ansiedad, bochornos, sudoraciones inexplicadas, sensación de opresión al pecho, palpitaciones, dolores osteoarticulares y musculares, sequedad vaginal, disfunción sexual, etc.).
  • El reinicio del ciclo ovárico.

Por otra parte, se considerará que el rejuvenecimiento ha sido exitoso si podemos obtener óvulos en mujeres en las que, sin este proceso, sería imposible.

¿Qué es el tratamiento Revitalize de Ovario?

En Equipo Juana Crespo hemos combinado diferentes técnicas anteriormente utilizadas por separado y que, unidas y aplicadas de manera personalizada, mejoran la funcionalidad de los ovarios y el endometrio.

Es lo que hemos denominado Revitalize de Ovario y Revitalize de Endometrio.

Consulta más información del tratamiento Revitalize

Para entender qué es Revitalize de Ovario, antes debemos explicar qué es y cómo funciona la reserva ovárica.

La reserva ovárica de una mujer está constituida por unos folículos primordiales llamados «durmientes» y que se encuentran en el ovario desde su nacimiento.

Cada mes, el ovario activa hasta 1.000 de estos folículos primordiales que, poco a poco, se convierten en una estructura más completa y compleja denominada «folículos antrales».

Los folículos antrales son visibles por ecografía al principio de cada ciclo menstrual y son susceptibles de ser estimulados hormonalmente, tanto de forma natural como mediante fármacos, para madurar y ser fecundados.

El tratamiento Revitalize de Ovario permite impulsar el tránsito de los folículos durmientes (es decir, la reserva ovárica innata de la mujer) a folículos antrales (es decir, aquellos susceptibles de ser estimulados) facilitando la formación de óvulos maduros.

Técnicas de revitalize ovario

Este tratamiento de rejuvenecimiento ovárico se basa en el uso de tres técnicas:

  • Movilización de las células madre de médula ósea.
  • Micropunciones (microinyecciones) de PRGF (plasma rico en factores de crecimiento) para mejorar la calidad ovocitaria.
  • Estimulación de los factores de crecimiento mediante un protocolo personalizado.

El tratamiento de rejuvenecimiento ovárico Revitalize de Ovario puede realizarse por laparoscopia o por punción.

Está recomendado para mujeres con mal pronóstico en los tratamientos de reproducción asistida debido a mala calidad ovular, insuficiencia ovárica prematura, baja reserva ovárica o mala respuesta a la estimulación ovárica debido a su edad o a enfermedades como la endometriosis.

Según nuestra experiencia, las mujeres entre 40 y 42 años destinadas a ovodonación que se someten a este tratamiento mejoran su calidad ovocitaria tanto morfológica como cromosómicamente hasta en un 40 % de los casos.

¿Quieres más información sobre nuestros tratamientos de reproducción asistida avanzados? Contacta con nosotros. ¡Atenderemos a todas tus dudas!.

¿Hablamos?