El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno metabólico que no hay que confundir con los ovarios poliquísticos.

El SOP o Síndrome de Ovarios Poliquísticos es una alteración hormonal en la que la mujer genera más andrógenos (hormonas masculinas) de lo habitual generando un desequilibrio que a menudo se refleja en:

  • Aumento de bello corporal y facial.
  • Retención de líquidos.
  • Ciclos menstruales alterados.
  • Aparición de acné.
  • Debilitación y caída del cabello.
  • Tendencia a la obesidad.

Las mujeres con SOP suelen tener mayor dificultad a la hora de lograr el embarazo debido principalmente a esas alteraciones hormonales. Si estás en una etapa de tu vida en la que quieres ser madre el hecho de tener SOP puede limitar las posibilidades de conseguir un embarazo de forma natural. En este artículo hablamos del SOP y de las diferentes opciones existentes para lograr el embarazo.

Qué son los ovarios poliquísticos

Generalmente se dice que una mujer tiene ovarios poliquísticos cuando se detecta en uno o en los dos ovarios la presencia de muchos quistes (más de 10) de tamaño pequeño (menores de 10 mm).

No se trata de una enfermedad sino de una característica muy común y que, a pesar de no ser hereditaria, se suele dar en las mujeres de la misma familia (madre, hermana, hija).

El ovario poliquístico es más frecuente en mujeres jóvenes con muchos folículos en los ovarios y, aunque suele ser asintomático, esa gran cantidad de folículos puede producir más molestias durante la ovulación.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Cuando hablamos de Síndrome de Ovarios Poliquísticos debemos considerarla una patología, donde esta aparición de micro-quistes viene también acompañada de unos niveles hormonales alterados. El hecho de que una mujer tenga SOP implica que esos desajustes hormonales generen problemas en los ovarios, no permitiendo a estos desarrollar y expulsar los óvulos de una forma normal.

Detrás del SOP siempre hay en mayor o menor medida un desequilibrio hormonal que puede causar amenorrea (ausencia de regla), oligomenorrea (reglas poco frecuentes), hirsutismo (vello en la cara o en el cuerpo) o ciclos menstruales irregulares.

Los principales problemas a los que una mujer con SOP se enfrenta a la hora de buscar el embarazo es, por un lado la ausencia de liberación de óvulos maduros (ovulación) y una mala calidad ovular.

Se calcula que entre el 5 y el 10% de mujeres en edad fértil padecen de Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

¿Puedo quedarme embarazada con SOP?

La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta que puede ser más complicado concebir de manera natural que en mujeres sin esta patología.

En un ciclo normal de una mujer sana, ésta libera el óvulo en torno a unos 12 -16 días después de haber iniciado el ciclo. En mujeres con ovarios poliquísticos esto no sucede así, ya que a menudo el óvulo no madura y no desciende, quedándose dentro del ovario rodeado por una pequeña cantidad de líquido.

Básicamente, esta situación impide conocer cuándo se está produciendo la ovulación y que conozca sus días fértiles para intentar concebir durante ese periodo.

Hay casos más severos donde no se produce nunca la ovulación de manera natural, esto se conoce como anovulación, y en esta situación es necesario acudir a técnicas de reproducción asistida.

SOP y embarazo: alternativas para conseguirlo

Las primeras recomendaciones están basadas en mejorar el estilo de vida de la paciente: dieta y ejercicio físico pueden ayudar a regular la ovulación para conseguir un embarazo de forma natural.

Sin embargo, por edad o por las propias características de la paciente con SOP puede ser necesario recurrir la reproducción asistida para lograr el embarazo.

Las alternativas para lograr el embarazo en la paciente con SOP van a variar desde el tratamiento con fármacos para “normalizar” el ciclo menstrual hasta las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Lo más importante es que el equipo médico sea especialista en pacientes con SOP, sobre todo en aquellos protocolos que incluyan estimulación ovárica ya que las pacientes con SOP presentan una alta sensibilidad a la hormona FSH, que es la que se utiliza en los fármacos que se suministran durante la fase de la estimulación ovárica.

Un mal protocolo de estimulación ovárica puede llevar desde la cancelación del ciclo por una mala respuesta hasta problemas más graves como una hiperestimulación ovárica.

En Equipo Juana Crespo hemos llevado a cabo numerosos tratamientos de reproducción asistida en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos, disponemos de ginecólogos especialistas en su tratamiento para que esta patología no suponga un impedimento a la hora de conseguir un embarazo. Consúltanos sin compromiso en el 961 04 25 57 o a través de nuestro formulario de contacto.