Ante la situación actual de expansión por la infección del Covid19, la mayoría de los ciudadanos hemos tenido que retrasar muchos de nuestros proyectos más importantes.Hoy queremos tratar como afecta este retraso por alerta sanitaria a nuestras pacientes de Equipo Juana Crespo y más en concreto como afecta a los tratamientos de ovodonación.

Donantes de Equipo Juana Crespo

Lo primer que queremos comunicar es que la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) ha informado que a fecha de hoy, no hay evidencias de que el virus se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones) ni en líquidos biológicos relacionados (líquido folicular, semen) ni en secreciones genitales (vaginales, uterinas). No se ha descrito un efecto teratógeno en pacientes embarazadas, que lleve a desaconsejar quedar embarazada.

En cualquier caso, en Equipo Juana Creso como medida de protección y desde el momento que saltó la crisis sanitaria, incluso antes del confinamiento, en el caso de las donantes de óvulos se hizo un seguimiento clínico de 14 días previos a la donación en el que se comprobó que no habían viajado recientemente a zonas de riesgo, que no habían tenido ningún tipo de síntoma como fiebre, tos seca, malestar, fatiga o cualquier otro síntoma respiratorio. Todo ello con el fin de detectar una posible infección en el momento de la donación de los óvulos.

Una vez declarado el estado de alarma, procedimos a seguir con las instrucciones de la SEF en las que se recomendaba no iniciar ningún ciclo nuevo. Todas aquellas donantes que iban a comenzar el proceso de estimulación ovárica han sido atendidas por nuestro personal, reprogramando sus ciclos y posponiendo su estimulación de forma médicamente controlada para que, una vez la actividad normal de la clínica se reanude, pueda comenzar de inmediato su proceso de estimulación.

Pacientes de ovodonación con el ciclo iniciado

En el caso de que te encontraras inmersa en medio de una preparación endometrial para realizarte la transferencia embrionaria, lo primero que queremos transmitirte es tranquilidad. Este paréntesis temporal no va a afectar a tu tratamiento ni a la efectividad del mismo.

Por un lado, habrás recibido las instrucciones médicas necesarias para poder mantener tu aparato reproductor en descanso sin que ello afecte o agrave alguno de los problema que hayas podido tener anteriormente.

En el caso de que tengas los embriones vitrificados en nuestro laboratorio FIV, están en perfecto estado. Custodiados y vigilados por el equipo de embriólogos. Nuestros laboratorios tienen un sistema de biovigilancia que cumple con los más altos estándares de seguridad biológica. 

Una vez el estado de alerta sanitaria pase y las medidas de movilidad y actividad se reanuden, nuestro personal médico se pondrá en contacto contigo para iniciar un nuevo ciclo de preparación endometrial y realizar la tan esperada transferencia embrionaria.

Queremos resaltar que en Equipo Juana Crespo tenemos unas excelentes tasas de éxito en los tratamientos de ovodonación en ciclo diferido.

Pacientes de ovodonación en espera de asignación de donante

La situación de alerta por coronavirus no ha afectado hasta la fecha a los procedimientos médicos, por ello muchas de nuestras donantes que tenían cita con nosotros para la realización de analíticas de sangre o pruebas médicas pudieron acudir con regularidad a su cita. También nuestros laboratorios de análisis de ADN para el test de portadores han seguido trabajando hasta esta segunda semana de abril.

Por ello, a todas las pacientes cuyas parejas se realizaron el test de portadores y estabais pendientes de asignación definitiva de donante tras el matching, nuestro equipo ha seguido trabajando y seguro que en la actualidad tenéis ya vuestra donante asignada, en espera de que la situación de movilidad sea regularizada y podamos comenzar con vuestra preparación endometrial y con la estimulación de la donante.

En cualquier caso, en Equipo Juana Crespo todos los tratamientos son absolutamente personalizados y estamos siguiendo vuestra evolución de forma individual. Si por algún motivo tuviésemos que modificar algún protocolo, nuestra clínica mantiene su actividad regular, eso sí, con horarios especiales, pero con el personal necesario para atender vía online o presencial si fuera necesario a las urgencias o casos excepcionales.