La anexitis o inflamación de los ovarios o trompas de Falopio, puede causar infertilidad femenina. Además, si ya se ha padecido, puede desarrollarse de nuevo la infección.

Anexitis: Causas y Sintomatología

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o Anexitis es consecuencia de una infección bacteriana ascendente que se propaga hacia distintas partes del aparato reproductor femenino como el útero, trompas de Falopio, pudiendo llegar hasta los ovarios.

Algunas de las infecciones bacterianas más frecuentes son la gonorrea, la clamidia y la vaginosis bacteriana. Todas ellas ETS (enfermedades de transmisión sexual) y, como su nombre indica, la principal vía de contagio es a través de relaciones sexuales con una pareja que la padece.

La sintomatología de la anexitis es muy diversa y lo más frecuente es que curse de forma leve o asintomática. Entre los síntomas más habituales encontramos: menstruación irregular y dolorosa, flujo vaginal que puede tener un olor fuerte o desagradable, sangrados tras relaciones sexuales, molestias al orinar, fiebre relativamente elevada (+38ºC) y sangrado entre periodos.

Posibles complicaciones e infertilidad relacionadas con la Anexitis

La principal complicación de la EIP (enfermedad inflamatoria pélvica) puede darse de la falta de tratamiento en la mujer asintomática, ya que al no mostrar sintomatología y no ser detectada a tiempo puede derivar en una enfermedad crónica llegando a ocasionar dolor pélvico de tipo crónico.

La anexitis puede ser también responsable de embarazos ectópicos, es decir, aquellos que se desarrollan en las trompas o fuera del útero e incluso llegar a causar infertilidad femenina.

Si ya has padecido anexitis, las probabilidades de quedarse embarazada disminuyen. Esto se debe a que la inflamación que se produce en las trompas de Falopio puede provocar cicatrices que dificultan la fecundación del óvulo y el desplazamiento del embrión hacia el útero.

¿Existe un tratamiento para la anexitis?

Sí, en la mayoría de los casos el tratamiento requiere de antibiótico. Es importante finalizarlo inclusive si los síntomas de la anexitis han remitido. En caso de que la infección fuese grave, puede requerir hospitalización de forma adicional, aunque no suele ser lo habitual.

Es importante la detección temprana para evitar que esta pueda desarrollar daños que posteriormente no podamos revertir.

¿Cómo puedo prevenir la anexitis o enfermedad inflamatoria pélvica?

  • Con el uso de preservativo, si tengo relaciones con una pareja infectada o si tengo diversas parejas sexuales o estas tienen relaciones con otras personas.
  • Llevando controles periódicos de tipo ginecológico, así como también de análisis para detectar posibles ETS.
  • Teniendo una higiene íntima y sexual adecuada.
  • No teniendo relaciones sexuales.

Ahora que ya sabes qué es la anexitis y cuáles son sus posibles síntomas, no dudes en acudir a tu médico de confianza para prevenir mayores complicaciones. ¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda!