El útero es uno de los órganos más importantes del aparato reproductor femenino: también conocido como “matriz”, permite la implantación del embrión, es donde el feto crece a lo largo de la gestación y participa en eventos claves como el transporte espermático o la nutrición fetal.

Se compone de tres capas: endometrio, miometrio y perimetrio.

  • El endometrio es su capa más interna y mucosa del útero. Está compuesta por tejido conectivo, y en ella se implanta y desarrolla el embrión.
  • El miometrio es la capa intermedia del útero. Es bastante gruesa y está formada, fundamentalmente, por músculos y fibras musculares.
  • El perimetrio es la capa más externa y serosa de este órgano. También es la más fina, y lo recubre por completo.

¿Qué función desempeña el miometrio del útero?

Como ya hemos indicado, el miometrio es la capa intermedia del útero.

Forma la mayor parte de este órgano y es muy firme porque se compone en su mayor parte de fibras musculares densamente empaquetadas, aunque también contiene tejidos y vasos sanguíneos conjuntivos.

De hecho, dentro del miometrio hay vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.

El miometrio, a su vez, también tiene tres capas:

  • Una capa externa formada por músculos lisos y longitudinales.
  • Una capa media formada por fibras musculares de entrecruzamiento.
  • Una capa interna, llamada «de unión», formada por fibras circulares.

La capa predominante del miometrio es la capa externa, que es especialmente contráctil.

Y es que, desde un punto de vista fisiológico, el miometrio es el tejido más flexible del cuerpo de la mujer, pues a lo largo del embarazo puede expandirse mucho para facilitar el crecimiento de uno o varios fetos.

Esta es una de sus principales funciones.

Otra función que desempeña el miometrio del útero y que es fundamental para la reproducción es contraerse durante el parto con el fin de impulsar el feto y la placenta.

Además, una vez el parto se ha producido, las fibras musculares contenidas en el miometrio siguen contrayéndose para volver a su estado natural, comprimiendo los vasos sanguíneos y minimizando el riesgo de hemorragias y pérdidas de sangre posparto.

Endometrio y miometrio: ¿cómo afectan a la fertilidad?

Endometrio y miometrio son las capas funcionales del útero y tienen un papel muy relevante en la reproducción.

De hecho, las alteraciones y patologías en ambas son relativamente habituales en mujeres en edad reproductiva, y pueden ser causa de infertilidad femenina, aborto recurrente o parto prematuro.

Las principales condiciones asociadas al miometrio son:

Adenomiosis

Esta patología uterina está íntimamente relacionada con la endometriosis, poniendo de manifiesto la vinculación entre endometrio y miometrio.

La adenomiosis se produce cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre la capa interna del útero, crece dentro de la pared muscular o miometrio.

El origen de esta afección es desconocido, aunque tiene que ver con la producción de estrógenos y suele desaparecer con la menopausia, siendo más común al final de la etapa reproductiva (entre los 40 y los 50 años).

Los expertos distinguen dos tipos de adenomiosis: los adenomiomas y la adenomiosis difusa.

La segunda afecta a gran parte del miometrio y provoca que el útero aumente considerablemente su tamaño.

Principales síntomas de la adenomiosis

  • Dolor menstrual (dismenorrea).
  • Sangrado menstrual prolongado y abundante durante la regla (menorragia).
  • Sangrado no relacionado con menstruación (metrorragia).
  • Dolor al mantener relaciones sexuales (dispareunia).

Algunas mujeres también presentan anemia provocada por los sangrados uterinos excesivos.

Respecto al tratamiento de la adenomiosis, depende de la edad de la mujer y de si ha cumplido o no su deseo genético.

Tras el diagnóstico por imagen y dependiendo de su gravedad, podrá optarse por un tratamiento de reproducción asistida (una FIV, con especial control en la transferencia embrionaria para intentar favorecer la implantación) o por una cirugía para eliminar los focos de adenomiosis y reconstruir la pared uterina.

El tratamiento definitivo para mujeres que no desean un embarazo o cuando la sintomatología es muy grave es la histerectomía.

Atonía uterina

Esta condición se da cuando los músculos del miometrio pierden «su tono».

Este problema no afecta directamente a la fertilidad, pero condiciona el parto, ya que existe riesgo de no haber contracciones y las posibilidades de hemorragia posparto también son más elevadas.

Los principales motivos de la atonía uterina son el estiramiento excesivo del útero (en embarazos múltiples), una manipulación demasiado prolongada durante el parto o haber tenido varios embarazos previos.

Miomas

Los miomas, también llamados fibromas uterinos, son bastante comunes en las mujeres en edad fértil.

Se trata de tumores benignos que, aunque muchas veces no presentan ninguna sintomatología (sobre todo si son pequeños), cuando crecen pueden provocar dolor menstrual e incluso bloqueo de las trompas de Falopio o dificultades para la implantación del embrión.

Normalmente, los miomas se eliminan con cirugía y solo en los casos más graves se recomienda la histerectomía.

Sarcoma uterino

El sarcoma uterino es un tumor maligno que se desarrolla en el miometrio y que afecta a mujeres en edad fértil, siendo necesario en muchas ocasiones recurrir a técnicas de conservación de la fertilidad, como la criogenización de ovocitos, para posibilitar futuros embarazos.

Este tipo de tumor es poco común (la mayoría de los cánceres de útero se desarrollan en el endometrio) y, como ocurre con otros tumores ginecológicos, su detección temprana es fundamental para su tratamiento con una intervención quirúrgica, quimioterapia o radioterapia.

¿Qué es un miometrio homogéneo y qué es un miometrio heterogéneo?

Muchas pacientes de nuestra clínica nos preguntan qué significa que el miometrio es heterogéneo y qué consecuencias puede tener esto en su futura fertilidad.

En principio, el miometrio homogéneo es aquel que tiene una condición «normal», es decir, que no tiene bultos ni vacíos.

La denominación miometrio heterogéneo o miometrio heterogéneo difuso, por su parte, se utiliza cuando, tras realizar una valoración con ultrasonidos, se comprueba que la apariencia de esta capa del útero no es uniforme, sino que es irregular o nodular en toda su superficie, sin que puedan verse lesiones específicas que causen la alteración.

Algunas condiciones asociadas al útero y, concretamente, al miometrio, pueden afectar a tu fertilidad.

En Equipo Juana Crespo somos expertos en reproducción asistida de alta complejidad y efectuamos tratamientos adaptados a cada paciente en casos como el miometrio heterogéneo.

¡Llámanos para resolver cualquier duda!