Endometrioma e infertilidad

Un endometrioma es un quiste de mayor o menor dimensión, que se han formado como resultado de una enfermedad denominada endometriosis. Suelen estar situados en los ovarios pero es posible detectar endometriomas en otros lugares.

La Endometriosis es una enfermedad crónica y progresiva que generalmente causa dolor y que se caracteriza por el crecimiento del tejido que recubre el endometrio fuera de este. Es invasiva, lo que significa que tiende a ocupar otros órganos como las trompas, los ovarios, vejiga, etc. El endometrioma es la variante más común de la endometriosis que se forma por la acumulación de tejido endometrial, generalmente en los ovarios, dando lugar a una especie de masa líquida y densa, de color marrón oscuro y que debido a su aspecto, se le conoce también como “quiste de chocolate”.

Endometrioma y síntomas

Como hemos comentado, el endometrioma es un quiste provocado por la endomeriosis. Esta patología puede a veces ser asintomática, es decir, sin síntoma aparentes pero otras veces, pueden manifestarse los siguientes síntomas:

Menstruaciones dolorosas

Dolor en la zona pélvica, vientre e incluso parte baja de la espalda

Manchado entre menstruaciones

Flujo vaginal oscuro o marrón (como con restos de sangre vieja) 

Pero en la mayoría de las ocasiones, el endometrioma no manifiesta síntomas aparentes y específicos por lo que solo se puede detectar por un especialista mediante ecografía u otras pruebas diagnósticas. Generalmente, es el ginecólogo el que a través de una ecografía vaginal va a detectar posibles quistes en los ovarios y también la endometriosis, sin embargo, se requiere de más pruebas para determinar el nivel de afectación de la endometriosisis en otros órganos (resonancia magnética, laparoscopia o histeroscopia, etc.)

Las formas de tratar los endometriomas difieren según sea la cantidad, el tamaño, el nivel de afectación, etc y pueden variar desde la prescripción de anticonceptivos a la cirugía para extirpar el endometrioma. En cualquier caso, los endometriomas no son tumores o quistes cancerígenos y su probabilidad de que deriven en cáncer es realmente baja. 

Los endometriomas no suelen causas problemas graves pero puede darse algunas complicaciones ante una ruptura o desprendimiento provocando un dolor intenso e incuso fiebre leve, vómitos y hemorragía. 

Endometrioma y problemas para concebir

Ahora bien, ¿tiene que ver la aparición de un endometrioma con la infertilidad? Un endometrioma por si solo no es causa de infertilidad pero si que puede hacer que sea más complicado lograr un embarazo. Además, entre un 17% y un 44% de las pacientes con endometriosis presentan uno o varios endometriomas, y la endometriosis si puede ser causa de infertilidad, sobre todo cuando afecta a otros órganos como las trompas, útero, ovarios.

En Equipo Juana Crespo disponemos de una unidad especializada en endometriosis en la que la enfermedad es tratada de manera global, es decir, valorando el nivel de afectación real o posible a otros órganos. Además se trata de una enfermedad progresiva y crónica y requiere de un tratamiento que permita la gestación pero también la vigilancia y control de su avance durante el periodo fértil de la mujer. 

Tratamiento de endometrioma en Equipo Juana Crespo

Si te han diagnosticado con endometrioma o endometriosis, no estás sola. En Equipo Juana Crespo nos importan nuestras pacientes y por eso realizamos el más completo diagnóstico y detección. Dentro de nuestras técnicas están la vitrificación de gametos, así como laparoscopía e histeroscopía quirúrgicas. Gracias a nuestro completo grupo de profesionales, nos especializamos en dar un enfoque multiorgánico a la enfermedad. Y si es necesaria la FIV para que concibas, contamos con estas técnicas de fecundación.

Si necesitas más información sobre tratamiento para el endometrioma o para conocer más sobre nuestras técnicas de reproducción asistida, consúltanos. Puedes obtener más información de nuestra web o escríbenos al correo info@juanacrespo.es, nuestro teléfono es 961 042 557. Estamos en General Avilés 90, 46015, Valencia. En Equipo Juana Crespo nos preocupamos por tu salud y por conseguir ese embarazo anhelado.