• Este tratamiento innovador puesto en marcha por la clínica Equipo Juana Crespo incorpora los últimos avances anti-age, como son las células madre y el PRGF (plasma rico en factores de crecimiento) aplicados al campo de la reproducción de alta complejidad.
  • Revitalize permite una personalización total para “revitalizar” los dos órganos reproductivos más importantes de la mujer: el útero y los ovarios para mejorar la calidad de los óvulos y la implantación del embrión.
  • El nuevo protocolo, que combina las últimas tecnologías de medicina regenerativa con el expertise quirúrgico del equipo médico y su filosofía de personalización, es capaz de lograr un embarazo evolutivo con óvulos propios en pacientes mayores de 40.

Valencia 26 octubre 2021.

El retraso de la maternidad es una realidad que está llevando a muchas mujeres a una situación límite. En los parámetros de esta nueva sociedad, a los 40 años nos sentimos laboral, psíquica y físicamente en nuestro mejor momento, pero si atendemos a nuestros órganos reproductivos -principalmente el útero y los ovarios- estos habrán envejecido de una manera irreversible. En la actualidad, más del 50% de los bebés nacidos por técnicas de reproducción asistida provienen de una ovodonación, y esto es debido a que la media de edad de las mujeres que acceden a este tipo de tratamientos es de aproximadamente 40 años. Este aumento exponencial de tratamientos de ovodonación se ha producido fundamentalmente en los últimos 10 años y combatir esta tendencia es uno de los objetivos fundamentales de Equipo Juana Crespo.

Debido a esta problemática, las principales líneas de investigación de la clínica se centran en contrarrestar el envejecimiento ovárico y uterino para ofrecer la oportunidad a pacientes con mal pronóstico de lograr un embarazo a término con sus propios óvulos.

Revitalize, es un tratamiento pionero en este campo: incorpora en un mismo procedimiento las últimas tecnologías en medicina regenerativa, células madre y PRGF, a procedimientos propios en los que son especialistas, fruto de años de experiencia en mujeres con ovarios y útero atróficos, tanto por enfermedad como por la edad.

El tratamiento consiste en:

  1. Activación y movilización de células madre de médula ósea en el torrente sanguíneo. Mediante un tratamiento farmacológico basado en GCSF (factor estimulante de colonias de granulocitos) se enriquece el torrente sanguíneo de la paciente de células madre indiferenciadas.
  1. Extracción y activación de plasma rico en factores de crecimiento. Mediante una simple extracción de sangre se obtiene el plasma de la paciente el cual, gracias al paso anterior, contiene muchos más factores de crecimiento, responsables de la revitalización de los tejidos y de la mejora en la funcionalidad de los ovarios o del útero.
  1. Proceso quirúrgico propio no invasivo. Se origina un traumatismo local para dirigir las células madre y los factores de crecimiento hacía el órgano que necesitamos revitalizar y, además, se inyecta el PRGF en forma de micropunciones directamente en áreas concretas. El resultado es un aumento de la eficacia de las células madre y de los factores de crecimiento.
  1. Estimulación ovárica y/o preparación endometrial extremadamente personalizadas. Finalmente, se traza una estrategia de estimulación ovárica y/o preparación endometrial adaptada al máximo a los patrones hormonales de la paciente.

Células madre y PRGF para revitalizar los órganos reproductivos

El equipo de cirujanos de esta clínica valenciana ha desarrollado un protocolo quirúrgico totalmente innovador y no invasivo que potencia el efecto de las células madre y de los factores de crecimiento. Se trata de una nueva técnica quirúrgica de micropunciones de PRGF (plasma rico en factores de crecimiento) en zonas específicamente seleccionadas que permiten una mejora en la vascularización y recuperación del tejido tratado. 

Con Revitalize se tratan los dos principales órganos reproductivos (útero y ovarios). En el ovario se trabaja en dos niveles: actuando sobre los folículos (estructura que contiene los ovocitos) y actuando sobre el propio ovario. Por otro lado, en el útero, se actúa para que sea capaz de acoger el embrión y mantenerlo hasta el momento del parto. El objetivo final de este tipo de tratamiento es que se consiga un embarazo evolutivo de óvulos propios y dé como resultado un bebé sano.

Un “traje a medida” para cada mujer

Pero en lo que realmente el Equipo Juana Crespo es líder, según la Dra. Juana Crespo, directora del centro, es en la personalización del tratamiento. Tras toda la primera parte del proceso, hay un ciclo de estimulación en la paciente que es totalmente personalizado en tiempos, medicación y controles y va determinado por su respuesta hormonal. “Si lo aplicamos en el ovario, realizamos un protocolo totalmente personalizado y adaptado a las hormonas de la paciente, que nos permite conseguir mejores embriones en situaciones en las que realmente el ovario está muy patológico. En el útero, nos permite realizar una preparación adecuada a cada situación: adenomiosis, miomatosis, fibrosis… cada una de estas afecciones requiere de un tratamiento absolutamente personalizado para conseguir que ese órgano sea funcional. En definitiva, esta estrategia global la aplicamos a cada caso individual para hacer el traje a medida de cada paciente, de cada enfermedad y de cada edad”, comenta la Dra. Crespo.

Sobre Equipo Juana Crespo

Equipo Juana Crespo, nace en el año 2014 de la mano de la doctora Juana Crespo y hoy cuenta con más de 16.000 pacientes tratados con éxito, en un espacio de más de 3.000 metros cuadrados, con ubicación en Valencia; área especializada en medicina reproductiva de alta complejidad. La clínica cuenta con Laboratorio de FIV propio y Unidad de Cirugía Reproductiva dotados de los equipos de última generación y la tecnología más avanzada del sector. Todo ello, junto al mejor equipo humano formado por 100 profesionales, forman el equipo completo personalizando cada caso, luchando cada día para hacer realidad el sueño de todas las mujeres y parejas que desean ser padres.